Noticias

CEMDA presente en Cumbre de Cambio Climático en Lima, Perú

Mundodehoy.com.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) participará en la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre del presente año en Lima, Perú, con seguimiento específico a los temas de Bosques y Financiamiento para el cambio climático.

En el tema de Bosques, específicamente sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+), CEMDA se enfocará en el tema de salvaguardas, toda vez que para poder acceder al financiamiento internacional basado en resultados que está disponible para los países miembros, éstos deben crear un Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS) y generar reportes al respecto a fin de demostrar que cumplen con los requisitos. Sin embargo, la información sobre cómo deben los países poner en práctica exactamente las salvaguardas y cómo deben demostrar que han cumplido con sus obligaciones es aún poco clara.

Por ello, el Grupo de Trabajo sobre Salvaguardas REDD+ (RSWG, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de recomendaciones para la CMNUCC en la COP20, con miras a llegar a un acuerdo en la COP21, que se llevará a cabo en París, Francia en 2015.

Artículos relacionados

Por otra parte, en lo que se refiere al tema de Financiamiento, tanto a nivel de organización en lo particular, y como parte del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, la delegación de CEMDA dará especial seguimiento a los distintos fondos y mecanismos de distribución de recursos para combate al cambio climático que se negociarán en Lima. Algunos de éstos son:

Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP, por sus siglas en inglés). Se promoverá la inclusión y la consolidación de un mecanismo de medición, reporte y verificación (MRV) en la arquitectura internacional, incluyendo MRV para financiamiento.

Asimismo, se promoverá la ratificación de los Acuerdos de Cancún con relación a la protección de los derechos humanos en el régimen climático y la consolidación de una arquitectura de la financiación climática integral basada en los criterios de derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, transparencia, rendición de cuentas y participación social.

En el caso del Financiamiento de Arranque Rápido se procurará que se establezcan mecanismos para evaluar la adicionalidad y la eficacia de la financiación inmediata, para aplicar en el seguimiento del financiamiento de largo plazo.

Financiación a largo plazo. Definición de metas hacia 2020; definición de objetivos para la financiación de mediano plazo (2012-2020); definición de la relación entre el Financiamiento de largo plazo y el Fondo Verde del Clima y la definición de la participación de la financiación privada con normas de transparencia y rendición de cuentas, entre otras cosas.

Acciones Nacionales de Mitigación (NAMAs) y Programas de Acción Nacional para la Adaptación (NAPAs) por sus siglas en inglés respectivamente[1]. Incluir ambos instrumentos como mecanismos preparatorios para recibir fondos y revisar el avance del registro de ambos.

AGENDA DE EVENTOS DE CEMDA EN LA COP20

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button