Noticias

Este lunes inicia la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el Puerto de Veracruz

 

  • La XXIV Iberoamericana de Veracruz tendrá como ejes la educación, la innovación y la cultura. 

 

La Secretaria General Iberoamericana subraya que través de una sólida plataforma de cooperación entre los países iberoamericanos, se concretarán iniciativas innovadoras: el Programa de Movilidad Académica, el Programa Iberoamericano de la Juventud y la Agenda Digital de la Cultura y la Plataforma de Investigadores para el mejoramiento de la educación. 

Veracrúz, México,  7 de diciembre de 2014.   Previo a inaugurar la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, ha mantenido una intensa agenda de encuentros con jóvenes, en el marco del ¨Encuentro Iberoamericano de Juventud¨, “II Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana”, así como con empresarios, en el marco del “X Encuentro Empresarial” y con los organismos consultivos y observadores de la Secretaria General Iberoamericana. 

Durante su encuentro con la Juventud, Grynspan expresó que “necesitamos de los jóvenes que están construyendo la ciudadanía iberoamericana, para trabajar con ustedes. Estamos aquí para celebrar lo que representan y el futuro que van a construir en Iberoamérica”. 

Inaugurando el  Encuentro Empresarial, Grynspan destacó la importancia de que la comunidad se empeñe “en una estrategia para un crecimiento incluyente”. Con el “entorno económico actual, sin duda mucho menos favorable que hace una década”, el objetivo es que esa estrategia “lleve a nuestros países por un camino de más prosperidad, más equidad, más seguridad y sostenibilidad”. 

Ahora, para Grynspan,  todas las iniciativas que se mirarán en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado, responden a los desafíos y retos que enfrentan hoy los jóvenes iberoamericanos. Por ello, con la sólida plataforma de cooperación entre los países miembro de la SEGIB, se concretarán iniciativas, propuestas por el mismo organismo, entre las que destacan: el Programa de Movilidad Académica, el Programa Iberoamericano de la Juventud y la Agenda Digital de la Cultura. 

La Secretaria General se reunió hoy con los Organismos Consultivos y países observadores de la Secretaria General Iberoamericana de todo el mundo, venidos a la Cumbre de Veracruz para subrayar su compromiso con el proyecto iberoamericano en este momento de renovación y futuro. 

Se espera que la  XXIV Cumbre que reúna a los principales Jefes de Estado y de Gobierno de la región, se erigirá como la “Cumbre de la Renovación”. 

A decir de Rebeca Grynspan, desde la Secretaria General Iberoamericana “Trabajaremos con determinación para que esta XXIV Cumbre Iberoamericana salgamos reforzados como comunidad, como un espacio compartido de cooperación fluida entre iguales que reconocen y valoran su diversidad” refirió Grynspan.   

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas.  

Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación  en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura  en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.  

Tiene como Secretaria General a la costarricense Rebeca Grynspan que fue elegida por unanimidad en la reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países iberoamericanos, celebrada el 24 de febrero de 2014 en México DF.   

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button