Noticias

Alergias en los ojos pueden ser provocadas por las estaciones del año

Mundodehoy.com.- Las alergias de los ojos, llamadas conjuntivitis alérgicas, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno). A diferencia de la conjuntivitis bacteriana o viral, la conjuntivitis alérgica no se transmite de persona a persona.

La Dra. Stephanie Voorduin Ramos, Oftalmóloga, Jefa de Servicio de Enfermedades Inflamatorias en el Hospital de la Luz y  Vocera de laboratorios Théa México, explica que por lo general, no en todos los casos, las personas que sufren de alergias de los ojos también sufren de alergias nasales, acompañadas de congestión nasal, comezón en la nariz y estornudos. Son condiciones temporales, asociadas con las alergias estacionales, por ejemplo en primavera por la presencia de polen o en esta época invernal en donde se agudizan los síntomas de asma o rinitis. “El 90 por ciento de las personas que tienen una alergia sistémica pueden tener ocular”, comentó.

Sin embargo, en otros casos, las alergias de los ojos pueden desarrollarse por otros elementos como caspa de mascotas, el polvo, el humo, los perfumes, etc., Si la exposición al alérgeno es continua, los síntomas pueden ser más severas, produciendo ardor y comezón constante e incluso sensibilidad a la luz.

Artículos relacionados

“En el Distrito Federal el elemento que más detona una alergia es la contaminación ambiental”, aseguró la especialista.

Las alergias se producen en nuestro sistema inmunológico, por lo que no son curables sólo controlables, son reacciones excesivas, de hipersensibilidad. Muchas ocasiones el alérgeno presente en el ambiente, se queda pegado a las pestañas medio por el cual llega a hacer contacto con el ojo y así desarrollar una alergia.

Es importante en el caso de las mujeres, siempre retirar bien el maquillaje de los ojos, ya que este es un factor de riesgo que puede producir intolerancia a los compuestos de nuestros maquillajes de uso diario y desarrollar una alergia.

Para controlar este tipo de padecimientos se necesita aplicar tratamiento farmacológico y ciertpos hábitos que nos ayudan a minimizar los sistemas, por ejemplo, evitar el alérgeno, una vez detectado por el alergólogo, procurar tener piso y no alfombra, ventanas cerradas, tratar de tener el ambiente lo más puro posible, evitar el polvo. Para la parte farmacológica, laboratorios Théa, cuenta con Zaditen, medicamento que se usa para tratar los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional.

“El grupo más afectado por este tipo de alergias son los adultos mayores y es importante saber que es distinto en los niños, pero en todos los casos es importante asistir al médico en caso de presentar algún síntoma como ojos rojos, lagrimeo, resequedad, ardor, porque  puede complicarse y llegar a afectar la córnea”, reitera Stephanie Voorduin Ramos.

En general  la Dra. Voorduin, recomienda cuidar nuestros ojos, no tallarlos mucho menos con las manos sucias, si sentimos comezón lo más ideal es poner alguna compresa fría para quitar la comezón y en caso de presentar algún síntoma o malestar en los ojos, acudir al oftalmólogo, no automedicarnos, para que el especialista detecte el problema y pueda aplicar el tratamiento correcto y así evitar complicaciones.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button