Noticias

Hallan cientos de ejemplares de estrellas de mar muertas

Entre las costas de California y Alaska, se han hallado cientos de ejemplares de estrellas de mar muertas, y esto se puede deber al aumento de la temperatura del agua o a un virus desconocido, aunque la causa más probable podría ser la mezcla de las dos anteriores, indican científicos.

El problema del fallecimiento de estos equinodermos ha sido bautizado como “síndrome debilitante de las estrellas de mar” y ya ha acabado con dos especies de las diez que se suelen ver por las costas de California. Este síndrome empieza con una pequeña herida en el animal, la cual se infecta y en poco más de una semana pierde todas sus extremidades y muere.

También se achaca este problema al aumento de temperatura del agua, que se registró unos meses antes de aparecer las primeras estrellas muertas. Y es que estos animales son ectotermos (de sangre fría) y su fisiología depende de la temperatura ambiente, llegando a sacrificar extremidades con el fin de mantener su disco central, donde están sus órganos vitales, más frío.

Artículos relacionados

Por su parte, un investigador de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida ha identificado como causante de la enfermedad que está matando masivamente estrellas de mar: un virus, un densovirus llamado Sea Star Associated Densovirus (SSaDV), un tipo de parvovirus muy frecuente en invertebrados. El estudio ha sido publicado en la revista PNAS y en él, Hewson y sus colegas presentaron un análisis genético de este virus que aparece en las estrellas de mar que presentan la enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button