Noticias

Avala Aureoles propuesta de debatir legalización de mariguana

Mundodehoy.com.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, una carta en la que plantea a los Poderes de la Unión abrir el debate en torno a la legalización de la mariguana.

Al respecto, el legislador dijo estar convencido de que se trata de un tema complejo y polémico, pero que por su trascendencia es necesario abordarlo con toda responsabilidad y de forma urgente, a fin de construir las mejores salidas.

“Es un tema que se ha quedado sin profundizar en el debate, muchos hemos sostenido que, sin adelantar juicios, sin afirmar cuál será el resultado de una ruta de esta naturaleza, urge que se abra a la discusión”, subrayó.

Silvano Aureoles dijo coincidir con la postura del gobernador Graco Ramírez de ir a fondo en la solución del problema, porque las medidas aplicadas a la fecha, “muchas de ellas muy dolorosas”, no atinan a resolver la situación, e incluso, “los resultados parecen ser al revés de lo esperado”.

Mencionó que en el problema del consumo de drogas, particularmente la mariguana, su impacto y efectos repercuten en los jóvenes, sobre todo por las actuales circunstancias que vive el país.

“Este sector de la población es el que más ha padecido los efectos de la guerra contra la distribución y consumo de drogas, habrá que tomarnos muy en serio este tema”, destacó.

El presidente de la Cámara de Diputados se remontó a estadísticas de años recientes, donde, dijo, el número de muertes causadas por la lucha contra el narcotráfico son incontables. “Oficialmente se manejó más de 70 mil muertos en el periodo comprendido entre el 2006 y 2012”.

Recordó que hace poco tiempo, Uruguay aprobó una ley para legalizar el cultivo, producción y comercialización de este enervante pero con fines medicinales, recreativos e industriales.

Recientemente, dijo, la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, estimó que la despenalización del consumo puede ser una forma eficaz de descongestionar los cárteles y las cárceles, además de redistribuir los recursos y asignarlos a la prevención. “Más considerarlo un delito, debe ser considerado un tema de salud pública”.

Señaló también que los mayores productores en el mundo son Afganistán, México, Marruecos, Paraguay, Colombia, Nigeria y Sudáfrica.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al dar lectura a su carta, planteó cambiar el paradigma de la seguridad y el combate al crimen organizado de manera urgente.

Consideró que el debate en torno a la legalización de la mariguana debe abrirse en todo el país, además de que opinó que es pertinente constituir una comisión de alto nivel para abordar el tema y se discuta científica y responsablemente, ya no como un problema de seguridad sino de salud pública.

Refirió que el mayor número de internos en los reclusorios del país tienen como causa el tráfico y consumo de cannabis, además de que, dijo, existe una doble moral de las autoridades de Estados Unidos, que insisten en mantener la guerra contra el narco y, a su vez, inician el proceso de legalización de su consumo.

“No sigamos con una divisa donde Estados Unidos gana en el negocio y nosotros ponemos los muertos”, concluyó.

Al término del acto protocolario, el presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a dar cauce legal a la carta y exhortar a los legisladores a asumir la parte de responsabilidad que les corresponde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button