Noticias

Derechos Humanos todo el año

Mundodehoy.com.- Como cada año, el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue el 4 de diciembre de 1950 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a adoptar el 10 de diciembre para llevar a cabo dicha celebración, pues dos años antes, en 1948, se llevó a cabo la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en ese día.

Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

En un principio, la declaración iba a ser titulada “los derechos del hombre” pero gracias Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figuraran las palabras derechos humanos.

Artículos relacionados

El lema de este año, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Derechos humanos, 365 días al año”, a fin de instar a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos, aseveró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un discurso a propósito de la efeméride.

“Estos derechos humanos no son específicos para un país. No son una recompensa por buen comportamiento, o exclusivos de cierta época o grupo social. Son los derechos inalienables de todas las personas, en todo momento y en todas partes, los 365 días del año”, declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Señaló también que “los compromisos contraídos con los pueblos del mundo a través de la Declaración Universal son en sí mismos un poderoso logro al rechazar la tiranía, la discriminación y el desprecio por los seres humanos que tan dolorosamente han marcado la historia humana. Un sinnúmero de personas ha logrado mayor grado de libertad desde que se adoptó la Declaración”.

Con el hashtag #rights365 la ONU invita a la comunidad mundial a publicar en redes como Vine su explicación en tan solo 6 segundos del porqué los derechos humanos importan. En Twitter también se podrá comentar sobre la celebración con el mismo hashtag.

En México, la Red TDT, Amnistía Internacional México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos conmemorarán la efeméride a las 19:00 horas, en el Claustro de Sor Juana (José María Izazaga #92, Centro Histórico, Ciudad de México). Entrada libre.

Con información de Notiese

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button