Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Mundodehoy.com.- Por cuarta ocasión North Sea Coyotes regresa a México para deleitar a la audiencia con tres noches de una mezcla de country blues, nuevo folk y tintes de jazz. Este trío radicado en la ciudad de Gante, en Vlaanderen, Suecia y que encabeza Luiz Márquez en las armónicas y el sax soprano, tiene, como integrantes en esta visita, a Nils De Caster quien toca la mandolina, el lap steel guitar, el violín y la voz, y a Bruno Deneckere, en la guitarra y voz.

Sus actuaciones tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Blues Club Ruta 61 (Baja California 281 Col. Condesa, en México, D. F.), y ofrecerán un concierto acústico e intimista en el que el blues será el puente con el que se unen el norte con el sur y el pasado con el presente, ya que este género es la fuerza con la que North Sea Coyotes trabaja su concepto musical, en el que siempre se encuentran también la plegaria, el ritual y la fiesta, elementos que constituyen la raíz de la tradición.

Márquez, De Caster y Deneckere conducen de manera particular sus propios proyectos. Luiz es un compositor y multi instrumentista mexicano que cursó estudios en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela Libre. Fue discípulo de Chilo Morán y participó en la orquesta del maestro Lupe López y también experimentó en la corriente avant-garde. Partió de México hace 30 años hacia Bélgica, en donde ha desarrollado una propuesta musical propia con influencia netamente mexicana con el empleo de instrumentos prehispánicos. 

Por su parte, Bruno es un poeta y un canta autor reconocido y autor de varios discos compactos. Y Nils es un productor y músico de sesión que ha colaborado en múltiples producciones con artistas belgas. Los tres radican en Bélgica pero frecuentemente se mueven hacia los países bajos y ciudades cercanas al Mar del Norte.

En 2008 North Sea Coyotes estuvieron presentes en el XV Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, en donde ofrecieron una delicada fusión de blues y country. Una vez que concluya su visita a México, en la que han tenido oportunidad de acudir a la zona arqueológica de Teotihuacan, tener varias entrevistas para radio y televisión y presentarse en Oaxaca, en un nuevo club denominado “La Nueva Babel”, que es un foro cultural en donde se ponderan las nuevas expresiones y se destaca la identidad mexicana, orientarán sus esfuerzos a un nuevo proyecto que comenzará en enero de 2015, y que consiste en componer y seleccionar algunas de sus piezas para integrarlas en un disco.

Mientras eso tiene lugar, continuarán expresándose en el lenguaje del blues, pero no lo harán de una manera muy común ni como lo interpreta una gran mayoría de músicos, en el estilo Chicago, sino con otras formas en las que la intención es salir del cliché y orientarla hacia  el blues inglés el folk y el country. Para las presentaciones de los días 11, 12 y 13 se recomienda reservar al teléfono: 52117602.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button