Noticias

ALDF reconoce a artistas con la Medalla al Mérito en las Artes 2014

Mundodehoy.com.- En sesión solemne las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconocieron e impusieron la Medalla al Mérito en las Artes, Ejecución Musical y Artística 2014 a los compositores Armando Manzanero y Samuel Zyman; al pintor y escultor Leonardo Nierman, al muralista Ariosto Otero y a la Compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, integrada por Nora Isabel Huerta, Gloria Gasé, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor, a propuesta de la Comisión de Cultura.

Igualmente, los diputados hicieron un reconocimiento especial a la niña Isve Guerrero Velásquez, de cinco años de edad, por su talento pictórico y le auguraron un futuro exitoso en las artes.

En la ceremonia, previo a la entrega de medallas, diputados de todos los grupos parlamentarios que integran la Asamblea elogiaron la labor y el aporte de los galardonados a la cultura. 

“El otorgamiento de estas Medallas al Mérito en las Artes representa un pequeño reconocimiento a aquellas personas que hacen de nuestro país un gran tesoro en materia cultural, que ayudan a enriquecerlo y a difundir de diferentes maneras, pero sobre todo que hacen de su forma de vida el primer foco de difusión de la cultura”, afirmó en la presentación la diputada Bertha Alicia Cardona, del Movimiento Ciudadano.

La Asamblea reconoció al compositor Samuel Zyman, quien recibió la presea ayer, por cuatro décadas de aportación musical. De igual forma, al maestro Armando Manzanero, creador de un repertorio de más de 400 canciones, “que han sido para el gusto y deleite de todos los mexicanos, y momento clave en la vida de miles de parejas de enamorados”, expresó el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza.

Por su trabajo en artes plásticas se distinguió al pintor y escultor Leonardo Nierman, quien al agradecer la presea afirmó: he descubierto que México es un país asombrosamente creativo (…) hay una actitud maravillosa ante la vida y no debemos dejar que la depresión nos aplaste.”

Por su parte, Ariosto Otero, cuyos murales en varios edificios de la ciudad recrean pasajes de la historia de México, repasó el muralismo nacional, desde la época prehispánica hasta el México de José Vasconcelos, y afirmó que “nadie, en ningún lugar del planeta, que quiera hacer un mural, puede olvidar que su máximo referente es México (…) Es más el arte y la cultura que cubre a México, que la sangre”, dijo el pintor cuyas obras destacan en El Edificio El Moro de la Lotería Nacional y en el Parque La Estación, entre otros.

Las artistas Nora Isabel Huerta, Gloria Gasé, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor, integrantes de Las Reinas Chulas, agradecieron el galardón con una parodia que rompió por un momento la solemnidad de la sesión y dio muestra del talento para el teatro político por el que hoy las distinguen.

En su oportunidad, el diputado Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura, felicitó a los galardonados y expresó que “en estos momentos de grandes retos para la ciudad y el país, es necesario refrendar el compromiso con la cultura y nuestro reconocimiento para quienes con su talento y su esfuerzo muestran a través del lenguaje artístico que hay esperanza y que otro mundo es posible.

Finalmente, en su intervención el diputado Eduardo Santillán (PRD) al referirse a los premiados les expresó: Hoy el pueblo de México les dice a todos y cada uno de ustedes que son objeto de amor, más que de honor en la Ciudad de México, parafraseando a Aristóteles.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button