Salud

Día Mundial del Síndrome de Sjögren

¿Pero qué es?

El Día Mundial del Síndrome de Sjögren impulsa la visibilidad de esta enfermedad poco frecuente, autoinmune y sistémica. 

Cada 23 de julio se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Henrik Sjögren, el oftalmólogo sueco que identificó por primera vez la enfermedad en 1933. Asociaciones de pacientes de todo el mundo realizan diferentes actividades divulgativas para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.

Este Día tiene como objetivo concienciar a la sociedad respecto a esta patología, se trata de una jornada para apoyar a pacientes, familiares y asociaciones que trabajan en conjunto día a día. 

El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune crónico que se caracteriza por la disfunción y la destrucción de ciertas glándulas exocrinas. Estas glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales, líquidos que hidratan, lubrican y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior. 

Las glándulas salivales y lacrimales son las más afectadas, lo que da lugar a una sequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede ocurrir de manera aislada o asociado a una enfermedad autoinmune. El primero lo tienen entre el uno y el tres por ciento de la población. Los problemas reumáticos son frecuentes para estas personas y, en determinadas ocasiones, existe riesgo de desarrollar un linfoma. 

Como los diversos síntomas y manifestaciones no siempre aparecen en todos los pacientes, el Síndrome de Sjögren puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que estas manifestaciones pueden haber sido valoradas de forma individual por especialistas distintos, en lugar de ser evaluadas en conjunto como una enfermedad. 

Además, este síndrome es una enfermedad crónica de progresión muy lenta en el tiempo, por esta causa, puede haber un período de hasta 10 años entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad.

Te puede interesar:

A 32 años del primer trasplante de corazón en México

22 de julio, día Mundial del Cerebro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button