Noticias

Reformas a la ley Infonacot facilitarán créditos a 19 millones de trabajadores

Mundodehoy.com.- El Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), iniciativa enviada el pasado 21 de octubre por el Ejecutivo federal.

Previamente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por mayoría el dictamen que atenderá la demanda de créditos en condiciones accesibles de mercado, favoreciendo el consumo, el desarrollo y el nivel de vida de 19 millones de trabajadores mexicanos.

Asimismo, la instancia legislativa se declaró en sesión permanente para construir el dictamen que modificará diversos artículos de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Respecto a las modificaciones a la ley del Infonacot, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que se facilitará el acceso a los servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación del patrimonio.

Los patrones tendrán la obligación de afiliar el centro de trabajo al Instituto Fonacot en forma gratuita, con el propósito de que los trabajadores sean sujetos de los créditos que otorga la institución, derivado de las recientes reformas al marco jurídico laboral y financiero.

Explicó que esta reforma y adiciones se armonizan con el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, con la intención de universalizar el crédito que otorga el Infonacot, mediante lo cual se fortalece su capacidad para recuperar los préstamos.

De esta forma, se busca que los trabajadores de cualquiera de los tres Poderes -federal, estatal y municipal-, incluidos los órganos autónomos y de entidades paraestatales, puedan acceder a los créditos que otorga el instituto, además de los que laboran en la iniciativa privada que ya gozan de ese beneficio.

Destacó que se consensuaron por todos los grupos parlamentarios tres modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que se cambió la denominación de “centro de trabajo” por “patrón”, en virtud, de que la primera definición resulta confusa, ya que la Ley Federal de Trabajo en su artículo 10 no contempla la figura de centro de trabajo, y en su lugar define al patrón como la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Esta modificación fue al artículo cuarto, fracción VIII, propuesta por la bancada del PRD.

Zepeda Vidales agregó que se facilitará la recuperación de los créditos, incorporando la obligación de las empresas de hacer las deducciones o retenciones a los trabajadores acreditados por el instituto e informar los descuentos al pago de los créditos, con la finalidad de mantener la salud financiera del Infonacot, para garantizar el derecho de las generaciones futuras de trabajadores a este tipo de beneficio.

Refirió que actualmente, la Ley Federal del Trabajo permite a los patrones descontar de los salarios mínimos un máximo de 10 por ciento y de otros sueldos un máximo de 20 por ciento, para el pago de los créditos.

Con estas adecuaciones, explicó, el Infonaco, como institución reconocida por el sistema financiero mexicano, podrá instrumentar acciones y participar en programas y proyectos que tengan como finalidad garantizar a los trabajadores el acceso al “crédito Fonacot” y a otros servicios financieros, en las mejores condiciones de mercado.

Así también, refinanciar créditos otorgados por otras entidades financieras con condiciones más competitivas para los trabajadores, procurándoles un mayor poder adquisitivo.

Incidirá directamente en el fortalecimiento económico y competitividad de las empresas nacionales, generadoras de empleo y desarrollo económico, sostuvo.

Por el PAN, el diputado Juan Bueno Torio solicitó que la comisión atienda el rezago de dictámenes propuestos por su grupo parlamentario para modificar el régimen de contribuyentes, a fin de que “no se queden en la congeladora”.

La diputada Margarita Licea González (PAN) pidió se atienda a los pequeños contribuyentes (Repecos), en virtud de que no se han incorporado al nuevo esquema fiscal, debido a lo complicado que ha resultado éste y a la caída en sus ventas, que los pone en riesgo de cerrar sus negocios.

Por su parte, los diputados del PRI, José Luis Márquez Martínez y Maricela Velázquez Sánchez, celebraron las modificaciones a la ley del Infonacot, ya que ofrece a los trabajadores créditos a tasas competitivas y se armoniza con la Ley Federal del Trabajo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button