Noticias

Ceameg reconoce investigaciones sobre igualdad de género

Mundodehoy.com.- El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), que preside la diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), llevó a cabo la ceremonia del “Primer Premio Nacional de Investigación: Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género”.

Durante la entrega de reconocimientos, la legisladora afirmó que la promoción de la investigación con perspectiva de género contribuye al diseño de políticas públicas inteligentes, innovadoras e integrales en materia de igualdad.

Subrayó que este es el primer premio que se da con el objetivo de incentivar el diseño de documentos con perspectiva de género.

Anunció que las investigaciones galardonadas durante este evento serán integradas en una memoria que podrá ser consultada en el Ceameg, de manera que sirva de apoyo, en forma objetiva, imparcial y oportuna, al trabajo de la Cámara de Diputados, para el diseño de mecanismos que contribuyan a la promoción del adelanto de las mujeres y la equidad de género.

La diputada resaltó que en la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género falta mucho por hacer, pues aún existen regiones donde las mexicanas son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas e incluso asesinadas, producto de la falta de educación y la histórica desigualdad.

Por su parte, Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indicó que la igualdad de género es fundamental para la garantía de los derechos de todas las personas, pues no se puede hablar de su pleno respeto y promoción cuando existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Reiteró la necesidad de que el Estado genere mecanismos jurídicos, legislativos y económicos que garanticen la igualdad de género en el ámbito social, pues es justo en este entorno donde las mujeres presentan mayores violaciones a sus derechos.

El primer lugar se otorgó a Paola Martínez Vergara, por su estudio sobre el Fortalecimiento del Marco Jurídico para Consolidación de la Vida Familiar y la Vida laboral. Este trabajo plantea el problema que enfrentan las mujeres que desean conjuntar el desarrollo profesional con el familiar.

Se galardonó con el segundo lugar a Víctor Amaury Simental Franco, con la investigación “Agenda Pendiente en la Política Nacional de Equidad de Género y Derechos Humanos de la Mujer. Modificación al régimen político y sistema parental infantil en México”, el cual aborda el tema de la alternancia de los apellidos entre hombre y mujer.

El tercer lugar fue para José Antonio Maya Alcántara, Alfonso Romero Garibay y Salvador Madrigal Villegas, con su trabajo “Percepción de la perspectiva de género en la Comunidad Médica en las Unidades de Especialidades de Tepic, Nayarit”.

El estudio plantea que a pesar de todos los tratados internacionales que mandatan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el ámbito médico las diferencias son muy marcadas en varios sentidos, por lo cual propone capacitar al personal con una perspectiva de género.

También fueron entregadas dos menciones honorificas a los autores de las investigaciones: “Regulación de Estereotipos Negativos en la Publicidad como garantía del derecho fundamental a la Igualdad” y el “Acceso a la justicia de las mujeres indígenas, a partir del análisis de la Ley Reglamentaria del artículo 9 Constitucional sobre derechos y cultura Indígena”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button