Noticias

Conmemoran 40 Aniversario de la UAM y entregan reconocimiento

Mundodehoy.com.- En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y entregó un reconocimiento al rector general, Salvador Vega y León, por ser una de las instituciones académicas más importantes del país y de Latinoamérica.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), aseguró que la UAM, a lo largo de estas cuatro décadas, ha coadyuvado al desarrollo del país a través de sus invaluables contribuciones científicas, académicas y culturales.

“Para los diputados y las diputadas esta sesión constituye no sólo un espacio de reconocimiento, sino también de reflexión, pues la universidad ha sido protagonista de cambios sociales, políticos y culturales que vive México”, abundó.

Mencionó que la nación ha vivido en los últimos días complejas jornadas de reclamo legítimo de justicia y por el anhelo de un país mejor, y “ante esas voces nadie puede permanecer indiferente, especialmente quienes han sido agraviados por la violencia”.

Torres Mercado subrayó que estas circunstancias son muestra de los pendientes del Estado y sus instituciones que deben ser atendidos con urgencia. “Es la oportunidad para unir al país y dar bienes públicos que reporten beneficios tangibles, palpables para la sociedad”, afirmó.

Argumentó que la mejor inversión, a mediano y a largo plazo para combatir la violencia y la inequidad, es incuestionablemente la educación. “Nuestra gran tarea, entonces, es materializar el espíritu de las circunstancias que estamos viviendo ahora, y por qué no, bajo el techo de una casa abierta al tiempo”, añadió.

Recordó que hace 40 años surgió un proyecto académico lleno de esperanzas para resolver, por una parte, un aspecto cuantitativo del problema de alta demanda educativa en la zona metropolitana y, por la otra, la sustancial o cualitativa, poner en práctica nuevas formas de investigación académica y científica, de vinculación y de extensión.

La UAM, dijo, atiende a más de 60 mil estudiantes que acuden día con día a sus cinco unidades académicas participando a través de más de 75 planes y programas de estudios a nivel licenciatura y un número superior a 60 de postgrado.

Señaló que esta escuela está valorada como la segunda universidad de México por su número de profesores, investigadores de tiempo completo con grado de doctor e incorporados al Sistema Nacional de Investigadores.

“Es una de las instituciones que tramitaron más solicitudes de titularidad de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en los últimos cinco años. Esto revela su esfuerzo en la investigación e innovación científica y tecnológica”, abundó.

En tanto, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, agradeció el reconocimiento que la Cámara de Diputados hizo a la comunidad universitaria que durante 40 años ha participado en la construcción de una de las instituciones de educación superior más importantes de México.

Indicó que en ese tiempo se ha propiciado el desarrollo institucional con base en el respeto a la legislación y en una valoración de las necesidades sociales y de la educación superior.

Desde su fundación, el 1 de enero de 1974, la UAM ha desempeñado un papel primordial en el concierto de la educación superior. “Contribuimos a atender la creciente demanda de este nivel de enseñanza, consolidando a la par un modelo matricial de innovación académica que articula docencia e investigación”.

Esta institución, dijo, hoy cuenta con una diversidad de programas de calidad en ramas del conocimiento como son: ciencias básicas y las ingenierías; ciencias biológicas y las de la salud; ciencias de la comunicación; las sociales y humanidades, además de las naturales, y de artes para el diseño.

Vega y León mencionó que en todos estos campos cognitivos, las propuestas académicas de la institución se han orientado a dar solución a las necesidades del entorno nacional.

Sostuvo que para la realización de las actividades sustantivas de la UAM se cuenta con una planta académica cercana a 3 mil profesores e investigadores, de los cuales 87 por ciento ostenta el grado de maestro o de doctor, y el 30 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Además, los investigadores conforman a la fecha 283 cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública. Son, dijo, es sustento “de nuestra política de redes académicas, cuyos resultados de investigación se publican en libros dictaminados y revistas indizadas o reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

El rector de la UAM puntualizó que en cumplimiento con la función de difusión y preservación de la cultura, se han publicado más de cinco mil 200 títulos bibliográficos, y la institución ofrece actividades culturales diversas permanentes en espacios como “la Agraria Metropolitana”, “la Casa del Tiempo”, “la Casa de la Primera Imprenta de América” y “la Casa Rafael Galván”.

Relató que la comprensión de una realidad cambiante en cuatro décadas ha llevado a avanzar en la configuración de características propias de las universidades contemporáneas, como son las políticas de vinculación con los sectores público, social y privado, de internacionalización, y de planeación estratégica y presupuestación, así como de transparencia.

A la Sesión Solemne también asistieron los rectores de las unidades de la UAM de Cuajimalpa, Eduardo Abel Peñalosa Castro; de Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez, y de Lerma, Emilio Sordo Zabay, así como el secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez Álvarez.

También, diversos miembros de la Junta Directiva de la Universidad: Patricia Galeana Herrera, presidenta en turno; Enrique Ayala Alonso, Carlos Mario Payán Figueroa, Enrique de la Garza Toledo y Óscar Alejandro Terrazas Revilla, entre otros invitados.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button