Noticias

Respaldan 21 entidades de Conago recuperación salarial: Mancera

Mundodehoy.com.- Durante la reunión de la Comisión Especial de Análisis del Salario Mínimo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), 21 entidades del país aprobaron la propuesta formulada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal”. Este consenso permitirá construir una política responsable y duradera encaminada a la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora, prioritariamente de quien percibe el  salario mínimo.

Ante el presidente de la Conago y gobernador de Durango, Jorge  Herrera Caldera; del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez; del presidente de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami),  Basilio González, y de los representantes de los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo  León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca, el Ejecutivo local quien funge como coordinador del Grupo de Trabajo sobre Salarios Mínimos en la Conago, presentó seis puntos.

Estos fueron acordados por consenso entre los Gobernadores de los estados y Mancera Espinosa, quienes coincidieron que son indispensables para enfrentar el momento que atraviesa el país.

Al leer el pronunciamiento y las conclusiones a las que llegaron de manera consensuada las 21 entidades reunidas en la Ciudad de México: Dio a conocer que en la reunión consideraron como principal eje que los salarios mínimos han  llegado a un nivel extremadamente bajo y que las condiciones de desarrollo y las reformas aprobadas representan una nueva ruta para la recuperación del salario mínimo en México.

Asimismo, destacó que la desvinculación del salario mínimo es una tarea perentoria que no puede seguir esperando, ya que la importancia de quitarle el peso como unidad de referencia es compartida por todos los sectores y fuerzas políticas del país.

También acordaron que existen las condiciones para que el país se rija por una sola zona geográfica y por tanto que exista un solo salario mínimo nacional.

De igual manera, refirió que las entidades congregadas respaldan la iniciativa del Presidente de la República, enviada a la Cámara de Diputados para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas y crear la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que de aprobarse, sería fijada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Sostenemos que la aprobación de esta iniciativa debe ser el fruto de un gran acuerdo entre todos los poderes y ordenes de Gobierno que signifique la expresión de la cooperación, la pluralidad y la cohesión del país; hacemos nuestra dicha iniciativa y nos comprometemos a materializar lo que corresponda en el ámbito de nuestros estados y manifestamos nuestra disposición a colaborar para que este objetivo central de la economía y del tejido social, pueda avanzar mediante el consenso y se lance con ello un mensaje de concordia y de paz que hoy necesita México” abundó.

“La Ciudad de México ha sido vanguardia en la defensa y promoción de los derechos humanos y reconocemos que los derechos económicos, sociales y culturales son parte indisoluble de los derechos humanos. Por tal motivo, mejorar el salario mínimo permite avanzar en el camino para cerrar la brecha del poder adquisitivo”, agregó.

Expresó sus buenos deseos para que hoy la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa que implicaría la desvinculación del salario mínimo, expresamente a la  reforma del artículo 123 Constitucional, “hay buenas noticias para el país. Me parece que la línea que se está siguiendo es la correcta, se van dando  pasos firmes”.

Reiteró ante los presentes, que la Ciudad de México continuará con el esfuerzo y trabajo por mejorar las remuneraciones de los capitalinos, de ahí la reciente aprobación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que permitirá su desvinculación de los diferentes pagos y trámites a los que sirve como referencia, además de estar pendiente de que se apruebe la Ley para la creación del Proveedor Salarialmente Responsable.

En su oportunidad, el presidente de la Conago y Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, expresó que se tiene el compromiso de las entidades para que una vez que el Congreso de la Unión apruebe dicha desindización, trabaje cada entidad en las modificaciones de las leyes de cada estado “llegar al fin de año con  esta posibilidad de que el salario mínimo quede libre y permita a la Comisión de Salario Mínimo un incremento”.

En su oportunidad, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante, reiteró que la desvinculación del salario mínimo se llevará a cabo de manera cuidadosa, atendiendo y supervisando las distintas adecuaciones al marco jurídico que se requiere para llegar ha dicho objetivo.

Por su parte, el presidente de la Conasami, Basilio González, mostró su disposición a avanzar en acuerdos que mejoren las remuneraciones de los trabajadores y urgió en la necesidad de efectuar reformas, derivado de los tiempos que implica al fijar un nuevo salario mínimo, “si esto se lograra hacer en el presente año sería de gran trascendencia porque sería posible avanzar en la nueva fijación de salario mínimo”.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, explicó la propuesta del Jefe de Gobierno que incluye 10 acciones a ejecutar (5 a nivel local y 5 nacional) teniendo como prioridad la desindización del salario mínimo.

“En los artículos transitorios de la propuesta emanada del Ejecutivo federal, se expone que al día siguiente de haberse aprobado, se lograría desvincular al salario mínimo, lo que permitiría su recuperación. Si hoy se aprueba en la  Cámara de Diputados, pasará al Senado y luego a los congresos estatales y en una semana tendríamos la desindización del salario mínimo y una posibilidad de llegar a los 82.86 pesos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button