Salud

El consumo de alcohol durante la menopausia puede empeorar los síntomas

Ellas.mx. –La moderación en el consumo de alcohol es clave para una buena salud, en especial para las mujeres que intentan minimizar los síntomas de la menopausia, de acuerdo con una experta en salud femenina de Mayo Clinic. 

El consumo de alcohol durante la menopausia puede empeorar los síntomas y elevar el riesgo de una mujer de padecer enfermedades graves, como una enfermedad cardíaca y osteoporosis, asegura la Dra. Juliana Kling, Directora asistente del Centro de Salud Femenina de Mayo Clinic en Arizona.

Uno de los mayores problemas de las mujeres durante la menopausia son los síntomas vasomotores, conocidos generalmente como sofocos y sudoración nocturna. Alrededor del 80% de las mujeres presenta sofocos y sudoración nocturna y, para el 30%, estos síntomas serán intensos. Los sofocos se deben a una alteración de la zona termorreguladora del cuerpo. La Dra. Kling asegura que el alcohol puede exacerbar los síntomas.

“Muchas mujeres lo describen como un tipo de calor en todo el cuerpo, que puede generarse desde el pecho”, indica la Dra. Kling. “Está asociado con la sudoración y puede ser totalmente molesto durante el día, pero también al dormir por la noche”.

Los problemas con el sueño se asocian habitualmente con la menopausia. La Dra. Kling explica que el alcohol puede hacer que, para algunas personas, sea más difícil tener una buena noche de sueño.

“Si bien muchas personas creen que un vaso de vino puede ayudarles a sentirse somnolientos, la realidad es que altera la calidad del sueño”, agrega la Dra. Kling. “Esto debe tenerse en cuenta y, tal vez, se debe reducir o eliminar el consumo de alcohol antes de irse a dormir”.

Durante los años de la menopausia, aumenta el riesgo de presentar algunas enfermedades. Entre ellas se incluye la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la osteoporosis. El alcohol puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable, lo cual, a su vez, puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades.

“Muchos de nosotros no reconocemos la relación entre el alcohol y los malos resultados de salud, como el riesgo de cáncer de mama, y el alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama”, sostiene la Dra. Kling. “Además, puede aumentar el riesgo de afecciones como el cáncer colorrectal, por lo que recomiendo minimizar o evitar el alcohol”.

Los índices de consumo de alcohol en las mujeres varían en el mundo, según muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La Dra. Kling recomienda que las mujeres menopáusicas limiten su ingesta de alcohol a una copa por día. Tenga en cuenta que los diferentes tipos de cerveza, vino o licores pueden contener cantidades diferentes de alcohol. La Dra. Kling aconseja medirlo para asegurarse de que la porción que consume sea la adecuada.

Además de limitar o eliminar el alcohol, la Dra. Kling también recomienda hacer ejercicio de forma regular, mantener un peso saludable, seguir una alimentación equilibrada con muchas frutas y verduras, y no fumar.

“Esos hábitos de estilo de vida saludable le darán mejores resultados en cuanto a la transición en la menopausia” afirma la Dra. Kling.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button