CiudadNoticias

"SaludArte" y "El pequeño deshollinador" en el Auditorio Nacional

 

  • Destaca la llegada de delegaciones de niñas y niños provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Morelos

DiariodelaCiudad.mx.- Miles de niños provenientes de las Escuelas “SaludArte” de la Ciudad de México, acompañados de sus padres, asistieron y participaron con rutinas de teatro, danza, canto y música en la ópera infantil “El Pequeño Deshollinador”, que con gran éxito se presentó el día de hoy en el Auditorio Nacional.

Luego de expresar su reconocimiento a los coordinadores regionales del Programa “SaludArte”, a los coordinadores de escuela, a los talleristas, monitores y encargados de escuelas de las delegaciones políticas del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) de la CDMX, subrayó que “el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha confiado en todos nosotros y les manda un saludo. Pero sobre todo ha dicho que quiere que “SaludArte” llegue a toda la ciudad. Y también ha dicho que quiere presupuesto federal para que lleguemos a todas las escuelas, que el país podría aprovechar nuestra experiencia”.

Robles Villaseñor, afirmó previo a la presentación de la ópera, que las niñas y niños que son beneficiarios de este programa “han demostrado que las 100 escuelas ubicadas en las zonas de más alta marginalidad, tienen a los niños más brillantes de la Ciudad de México. Y este trabajo que ustedes han hecho, ha generado resultados increíbles”.

Desde esta perspectiva, se destacó el esfuerzo que viene desempeñando el Doctor Mancera como Jefe de Gobierno de la CDMX para atender a los grupos vulnerables de nuestra sociedad, como es el caso de los niños de las escuelas “SaludArte”, quienes viven en las zonas de mayor grado de marginación de esta ciudad capital.

El evento contó con la asistencia de alrededor de nueve mil 700 personas, de las cuales cinco mil 800 fueron niños de las Escuelas “SaludArte”; de ellos, 240 participaron directamente sobre el escenario con el componente de danza y 180 más lo hicieron desde sus asientos. Asimismo, estuvieron presentes cerca de dos mil 600 padres de familia y 400 invitados especiales.

Asimismo, Mara Robles compartió con los asistentes algunos de los datos más relevantes generados a raíz del estudio realizado durante la primera mitad del 2014 a las Escuelas “SaludArte” por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Destacó -por ejemplo- que se logró incrementar de 56 por ciento de niños que se lavan las manos antes de comer, a 70 por ciento; aumentó el rubro de ‘conocimientos sobre nutrición’ al pasar de 81 por ciento a 90 por ciento; disminuyó la presencia de la placa dentobacteriana, al reducirse de 50 por ciento a 41 por ciento; también disminuyó, gracias a la activación física y las actividades en artes, el tiempo de exposición de los niños frente al televisor al bajar de 22 horas a la semana a solamente 15 horas; y especialmente se redujo la obesidad al disminuir de 47 por ciento a 43 por ciento.

Finalmente, la titular de la SEDU saludó la presencia de delegaciones de niñas y niños provenientes de escuelas de los estados de Morelos y Oaxaca, particularmente destacó a los del municipio de Iguala, Guerrero; “niñas y niños que la han vivido muy dura en los últimos meses. Queremos decirles a los niños de todo México que no están solos, que “SaludArte” es un programa para la paz, que los queremos y que son bienvenidos”, concluyó.

Participaron también en la presentación y puesta en escena, Nicolás Alvarado y Aurora Cano, al frente de la compañía Teatro de Babel, bajo la dirección de escena de Ignacio García, con la dirección musical de Rodrigo Cadet y la participación del coro infantil “Schola Cantorum”, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La ópera “El Pequeño Deshollinador” es una obra escrita por el dramaturgo inglés Benjamín Britten, que exhibe y denuncia la explotación infantil en la Europa de la posguerra.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button