Noticias

En México las cardiopatías congénitas ocupan la segunda causa de mortalidad en niños menores de dos años

DeTodoCorazon.mx.– En México las cardiopatías congénitas ocupan la segunda causa de mortalidad en niños menores de dos años de edad, señaló el doctor Marco Antonio Martínez, director del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez (INCar). 

Para conmemorar el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, a celebrarse el 14 de febrero, el Instituto llevó a cabo un programa de actividades que incluyó pláticas y talleres acerca del cuidado del corazón.

Esta celebración surgió en 1999 en Estados Unidos, con el fin de dedicar un día para informar al mundo sobre las enfermedades congénitas del corazón. 

Este acto estuvo presidido por los doctores Marco Antonio Martínez, director del INCar; Juan Verdejo, director médico; Jesús Antonio González-Hermosillo, presidente de la Fundación Mexicana del Corazón; Alfonso Buendía, jefe del departamento de Cardiología Pediátrica; Agustín Villarreal, coordinador de Comunicación Social; Claudia Leija, directora de Enfermería; Vicky González, de la Fundación Río Arronte; y Eduardo García.  

Diagnóstico 

De acuerdo con la doctora Irma Miranda, del INCAr, en México cada año nacen entre 8 y 12 mil niños con cardiopatías congénitas, de los cuales el 50% presentará una manifestación clínica durante el primer año y hasta un 85% requerirá de un procedimiento quirúrgico en algún momento de su vida.    

El doctor Alfonso Buendía, jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica, destacó que esta patología puede detectarse en tres periodos: en etapa fetal a través del diagnóstico por ultrasonido, en recién nacidos y, en la vida adulta en pacientes que manifiestan tardíamente los síntomas. 

El especialista refirió que en Estados Unidos hay más adultos con cardiopatías congénitas comparado con los infantes que nacen con este problema. Dentro de las enfermedades infantiles, este tipo de cardiopatías son un tema de salud importante porque  “hay más niños que mueren por cardiopatías que por cáncer”.

Simples y complejas

Las cardiopatías que más prevalecen son las llamadas sencillas o simples, que incluyen: la persistencia del conducto arterioso, la comunicación  interventricular, la comunicación interauricular y la coartación de la aorta, que hoy en día son fácilmente tratables. 

Mientras que en el caso de las cardiopatías complejas, en éstas “concuerdan varios defectos”, y esto provoca que la cirugía no sea correctiva sino solamente paliativa. 

En las persona adultas algunas manifestaciones clínicas que pueden presentarse son: hipertensión arterial, algunos presentan coartación de la aorta –una estreches de la aorta que provoca hipertensión–, así como problemas renales.  

Para el manejo de las personas con cardiopatías congénitas es importante que reciban un diagnóstico oportuno, para que sean referidas con un especialistas que pueda ofrecer un tratamiento adecuado, ya que son pacientes que requerirán de un seguimiento a lo largo de su vida.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button