Noticias

Se reconoce en Chile a Médica Sur por sus estudios de bioequivalencia

LaSalud.mx.- El Centro de Investigación  Farmacológica y Biotecnológica  (CIF- BIOTEC) de Médica Sur recibió el reconocimiento de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile (ANAMED), que le acredita como tercero autorizado para realizar estudios de bioequivalencia para la industria farmacéutica del país sudamericano.

Para conseguir esta certificación internacional, Médica Sur debió comprobar ante el Ministerio de Salud chileno –a través de documentación y visitas de representantes de las autoridades chilenas al CIF – BIOTEC, para realizar una auditoría– que cuenta con un sistema de trabajo eficiente y un control sanitario y de calidad avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Este reconocimiento por parte del gobierno de Chile, avala la experiencia, equipamiento y alto nivel de investigación que se lleva a cabo en Médica Sur en beneficio de los pacientes. Contribuimos a evaluar los medicamentos de la industria farmacéutica y los sistemas de salud en diferentes países, garantizando así su calidad, seguridad y eficacia”, comentó la Dra. Alejandra Rosete, Directora de Investigación del CIF – BIOTEC.

Médica Sur es una institución de salud privada que basa su actividad en tres pilares: asistencia, academia  e investigación. Como parte de su inversión en investigación, en el 2001 construye el CIF-BIOTEC, en donde se realizan estudios de bioequivalencia y estudios clínicos de Fases I-IV; asimismo, crea una dirección de Investigación, área que revisa de manera exhaustiva los protocolos en la materia, para su aprobación.

En los últimos años, el CIF-BIOTEC de Médica Sur ha realizado más de 100 estudios de bioequivalencia para la autorización de medicamentos –como genéricos– en México. Entre los muchos que se han probado en este centro se encuentran algunos destinados al tratamiento de enfermedades del corazón, tratamientos de pérdida de peso, disfunción eréctil, trastornos mentales, diabetes, por mencionar algunos; dentro de esta lista de medicamentos se encuentran: Atorvastatina, Sildenafil, Quetiapina, Valsartán, Pregabalina y Pioglitazona, entre otros.

“Al extender nuestro campo de acción para dar servicio a la industria farmacéutica chilena, contribuimos a acercar a la población medicamentos eficaces y seguros a un precio accesible. En particular en el caso de Chile, los estudios de bioequivalencia contribuirán a la aplicación de las políticas públicas que buscan aumentar el número de medicamentos genéricos disponibles con acción terapéutica comprobada”, mencionó la Dra. Rosete.

Además de colaborar con las autoridades sanitarias de México y otros países, el CIF –  BIOTEC ha evolucionado para atender las necesidades emergentes de la industria farmacéutica ampliando su gama de servicios; trabajando con altos estándares de calidad; permitiendo a los investigadores conocer los medicamentos del futuro y acercando a la población que no ha tenido una respuesta apropiada a los tratamientos convencionales, a nuevas opciones de tratamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button