Noticias

Insuficientes los datos difundidos por la SEP sobre el CEMABE

Mundodehoy.com.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a difundir la información completa recabada en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

Al mismo tiempo, aprobó un acuerdo que solicita al titular del Ejecutivo, a través de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explique, aclare y resuelva las diferencias que se han hecho públicas entre los datos de la nómina educativa a conocer a través del CEMABE y las reportadas por las entidades federativas.

El grupo de trabajo legislativo señaló que la transparencia gubernamental consiste en abrir y poner a disposición de los ciudadanos la información completa en tiempo y forma que las instituciones posean.

En ese sentido, pese a los datos difundidos por la SEP el pasado 8 de diciembre a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la comisión consideró que las cifras divulgadas son insuficientes y muestran tabuladores básicos de alumnos, maestros e inmuebles.

En sesión ordinaria, indicó que la información requerida por los ciudadanos son los datos duros, es decir, los que permitan transparentar la situación de plazas ocupadas por docentes, la administración de la nómina en ese rubro, y la situación real de la calidad educativa.

La diputada promovente, Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN), señaló que además de la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la educación, es indispensable transparentar la información y favorecer la rendición de cuentas.

Explicó a propósito del CEMABE, que debido a la incompleta masa de datos difundidos, el estudio corre el riesgo de estar sesgado positiva o negativamente en función de la filiación política o intereses particulares de quien lo llevó a cabo.

Sin embargo, refirió que aún con la escasa información publicada se pueden evidenciar los grandes problemas que carcomen al sistema educativo nacional, particularmente respecto a estructuras ocupacionales; plantillas de personal escolar; formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button