Noticias

Implantes con microchip reducen efectos adversos y brindan seguridad a las mujeres

LaSalud.mx.- Hace unos días se dieron a conocer los innovadores implantes mamarios “Motiva”, los cuales  cuentan con un chip de 0.8 milímetros -del tamaño de un arroz- integrado.

El dispositivo con tecnología VeriTe Q Inside Safety, contiene un número de identificación de 15 dígitos que le permiten a un lector de radiofrecuencia detectar alguna complicación, así como identificar los cambios de temperatura e información en tiempo real.

La mayor ventaja que ofrecen estos implantes es que la paciente y el médico pueden dar seguimiento constante luego de la cirugía a través de una app, esta tecnología emite informes sobre el estado de salud de la paciente y le recuerda los cuidados que debe tener, visitar a su cirujano y contactarlo en caso de tener dudas.

En las últimas dos décadas, en México se originó un incremento en la cantidad de cirugías plásticas, por motivos de salud o estética, situando al país en el cuarto lugar a nivel mundial en la realización de este tipo de intervenciones, siendo la reducción de grasa corporal y la modificación de senos, las más recurrentes.

Antes de tomar cualquier decisión es necesario que la paciente esté completamente informada y que tome su decisión basada en la experiencia del cirujano y de la empresa proveedora del material.

ZariaMed, es una empresa con más de 30 años de experiencia que distribuye Motiva Implants, de Establishment Labs, los únicos que integran tecnología e investigación para ofrecer, en sus implantes, un resultado natural, acompañado de un alto estándar de calidad y seguridad.

Motiva Implants incorpora un sistema revolucionario y dinámico que cambiará la manera en que son percibidos los implantes mamarios. Tiene más de 500 opciones para que los cirujanos seleccionen fácilmente el implante ideal teniendo en cuenta los objetivos estéticos individuales de cada paciente.

Juan José chacón Quiroz y Cynthia Anel Hernández Fougier. Foto Mundodehoy/CH

Este dispositivo permite su identificación por radiofrecuencia (RFID) y es el primero en su tipo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para uso en humanos, y el único con marcaje CE para implantes mamarios.

A diferencia de las tarjetas de garantía entregadas normalmente a las pacientes que se someten a una cirugía mamaria de aumento o reconstrucción, el dispositivo Q Inside, no puede perderse y mantiene segura la información del paciente.

Esta tecnología fue aprobada por la FDA en 2004 como un dispositivo médico clase II. El chip contiene un número serial digital electrónico que puede ser consultado por el médico con un lector externo para identificar claramente los implantes mamarios (nombre del fabricante, fecha de manufactura, número de lote, entre otros datos) y así asegurar la seguridad y confianza del paciente. El dispositivo Q Inside es compatible con el escaneo de mamografía y no afecta la recuperación post-cirugía ni los resultados estéticos de un aumento de senos o de una reconstrucción mamaria. Además, es efectivo durante todo el tiempo de vida del implante.

Características generales de Motiva Implants: 

• Motiva cuenta con una amplia gama de implantes para la satisfacción del paciente y las expectativas del cirujano. 

• Su diseño firmeza, durabilidad y fácil inserción. 

• Es sensación natural a la vista y al tacto. 

• 100% llenos, ultra suaves y estables. 

• Por su óptima retención evita la migración del material de relleno. 

• Permite que los pacientes y los cirujanos elijan el tipo de superficie. 

• Las superficies de los implantes son creadas por un proceso que permite mejor biocompatibilidad e interacción entre el implante y el tejido. 

• Q inside Safety Technology permite almacenar información única para ser recuperada de manera externa.

Dr. Antonio Fuente Del Campo, Dr. Alfonso Vallarta Rodríguez, Juan José chacón Quiroz, Cynthia Anel Hernández Fougier, Dr. Eugenio Rodríguez Olivares. Foto Mundodehoy/CH

En entrevista por separado para LaSalud.mx, Juan José Chacón, Director General de la Establishment Labs, nos habló de estos innovadores implantes mamarios.

Juan José Chacón.- La tecnología original fue aprobada por la FDA en el año 2004, nosotros lo que hicimos fue tomar esa tecnología inicial y adaptarla de forma segura a los implantes mamarios para resolver el tema del seguimiento y la trazabilidad de los implantes.

Manufacturamos el implante junto con el microchip incluido. Hay dos compañías interesadas en adquirir nuestra tecnología, queremos que otros grupos tengan acceso a este dispositivo de seguridad. 

Semejamos esta tecnología con un cinturón de seguridad, el cual todos los autos incluyen, por lo que tampoco nosotros queremos que nadie se quede sin esta herramienta.

LaSalud.mx.- ¿Estos implantes son aptos para mujeres que tuvieron cáncer de mama?

Juan José Chacón.- El 90 por ciento de los implantes de seno se colocan por estética, y el resto son para reconstrucción después de haber sufrido cáncer de mama. Estamos trabajando en otro tipo de microchip que puede leer la cantidad de radioterapia que recibe una paciente durante su tratamiento para combatir este cáncer, lo podemos poner en el lugar afectado y medimos la cantidad de radiación para asegurar que recibe las cantidades necesarias, ni más ni menos.

En su momento, Cynthia Anel Hernández Fougier, Directora General de ZariaMed, distribuidora de Motiva Implants, habló en exclusiva para LaSalud.mx y nos comentó lo siguiente:

Cynthia Anel Hernández Fougier.- Cada Chip que contiene estos implantes son únicos, tienen un numero exclusivo, es como si fuera tu INE, nadie más puede o pudo tener ese mismo implante, lo que le da seguridad a la paciente de que tiene un implante exclusivo y poder monitorearlo.

A nivel mundial somos la única marca que ofrece esta tecnología.

La función es darle seguridad y confianza a la paciente y a la trazabilidad, que es todo el proceso desde la elaboración del implante, su empaquetado, venta, hasta la implantación.

Muchas veces las pacientes desconocen la marca de sus implantes, el número, etc., con este chip ya no es necesario esperarnos hasta que la paciente entre al quirófano para conocer la información de sus implantes, desde un inicio pasas por un escáner y enseguida el médico obtiene la información que requiere.

Somos los únicos y primeros con la patente, pero estoy segura que otras marcas nos seguirán el paso, porque es una necesidad para la paciente y el cirujano plástico.

El chip te da la oportunidad de que cualquier cosa que pueda suceder con tu implante tengas la información al instante.  Tenemos el 0.01 por ciento de contractura capsular, un efecto adverso de rechazo del cuerpo.

Juan José chacón Quiroz. Foto Mundodehoy/CH

Desde que Motiva llegó a México damos apoyo a las pacientes que tuvieron implantes que les causaron algún daño, les ofrecemos precios especiales para que se realicen el cambio.

Cuando una mujer decide operarse las recibimos en las instalaciones de ZariaMed para que aclaren sus dudas, conozcan los implantes y se sientan acompañadas por nosotros.

El enfoque hacia la mujer es de cuidarla, protegerla y brindarle seguridad y confianza.

LaSalud.mx.- ¿Estos implantes tienen alguna indicación especial para recosntruccion mamaria?

Cynthia Anel Hernández Fougier.- No tienen ninguna indicación especial. Tenemos dos tipos de gel, uno de ellos se llama “ergonomics” y es un implante muy natural. 

Desafortunadamente en México no hay mucha cultura para la reconstrucción mamaria posterior a un cáncer, sin embargo Motiva y ZariaMed, estamos empeñados en hacer algo diferente por esas mujeres.

En ZariaMed brindamos talleres para las pacientes que se realizan cirugía de reconstrucción, para ayudarlas a enfrentar mejor el proceso.

Cynthia Anel Hernández Fougier. Foto Mundodehoy/CH

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button