Noticias

Firma PEMEX contrato para almacenamiento subterráneo de Gas LP

Mundodehoy.com.- San Pedro Garza García, N.L., a 18 de diciembre del 2014.- Cydsa empresa Mexicana presente en los negocios de: Sal; Cloro-Sosa Cáustica y  Especialidades Químicas; Cogeneración de Energía Eléctrica; Gases Refrigerantes y Espumantes; y Productos Textiles,  basada en Monterrey, Nuevo León, anunció la firma de un contrato con Pemex Gas y Petroquímica Básica para el Almacenamiento Subterráneo de Gas LP.

El Proyecto consiste en el desarrollo de una caverna Salina  con una   capacidad operativa  de 1.8 millones de barriles, así como la construcción de la infraestructura requerida en la superficie de la caverna  para el manejo y transporte de aproximadamente  120,000 barriles por día de Gas LP.

La  tecnología de este proyecto  es ampliamente utilizada desde hace más de 5 décadas en los países desarrollados; es la más confiable y la de menor costo para almacenar grandes volúmenes de Gas LP y otros hidrocarburos. 

La inversión estimada del Proyecto es de 120 a 140 millones de dólares y se espera que esté prestando servicios de almacenamiento de Gas LP  en  el año 2016.

Se trata del primer proyecto en México y América Latina para almacenar Gas LP en una caverna salina,  la  cual estará localizada en el sureste de Veracruz y muy cerca de la terminal portuaria de Pajaritos y del ducto de Gas LP Cactus-Guadalajara.

En el mundo existen actualmente más de 1,500 cavernas salinas en operación, las cuales son utilizadas no únicamente para el almacenamiento de Gas LP, sino también para almacenar otros productos como: petróleo crudo y sus mezclas, gas natural, gasolinas, diésel, combustóleo, etano, e hidrógeno, entre otros. 

Como ejemplos de almacenamientos subterráneos en cavernas salinas en  operación,  se tienen  importantes centros  en Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Los socios tecnólogos de Cydsa en este proyecto serian: Geostock, empresa  francesa líder en el mundo que ha diseñado y/u operado más de 800 proyectos exitosos  de almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos  en 32 países; y Saltec International de los Estados Unidos, empresa dedicada al desarrollo de infraestructura energética y que  ha colaborado con Cydsa desde la conceptualización  de este proyecto.

La visión de Cydsa es el desarrollo sustentable de Parques Industriales, para el almacenamiento en cavernas salinas subterráneas de Hidrocarburos Líquidos tales como Gas LP y Gasolina; así como  Gas Natural y otros productos en estado gaseoso, para contribuir de manera rentable a la operación limpia, eficiente y segura de los sectores industriales y energéticos de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button