Noticias

Hoteles de lujo en la Meca

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.– El despacho Foster+Partners anunció que ganó el proyecto para construir el hotel Jabal Omar, en la Meca, la principal ciudad de la región del Hiyaz, en Arabia Saudita.

Conocida como Makka al-Mukarrama, es la ciudad natal de Mahoma y cada año la visitan 13 millones de musulmanes quienes están obligados a viajar hasta ese punto, al menos una vez en su vida. Por esta razón el proyecto de Foster+Partners incluye un hotel de lujo,  apartamentos con servicios y ofrecerá una puerta de entrada a la Gran Mezquita para que los peregrinos de todo el mundo puedan acceder a través de un paso peatonal iluminado con luz natural.


El proyecto, que se construirá junto a la nueva estación de tren de alta velocidad,  está inspirado en la arquitectura tradicional árabe  con columnas que recuerdan la mezquita de Córdoba y tendrá grandes vistas a la Kabba, construcción en forma de cubo que se localiza al centro de la mezquita Majid al-Haran y que representa el lugar sagrado.


Este hotel se suma al Abraj Kudar, un complejo de 12 torres de 44 pisos cada una que contará con 10 mil habitaciones, 70 restaurantes, helipuertos y centro de convenciones que tendrá un costo de 3 mil 500 millones de dólares y estará listo a mediados del presente año.


El diseño de Andrew Lindwood se construirá en un terreno de 1.4 millones de metros cuadrados y tan solo el hotel tendrá 60 mil metros cuadrados.


Santiago Calatrava va recuperando su prestigio


El reconocido arquitecto español, quien en los últimos años ha sido criticado por sus obras con altos presupuestos, demandado porque sus proyectos presentan deficiencias estructurales o  con escandalosos fracasos, ha sido elegido por el gobierno del Reino Unido para construir un proyecto de usos mixtos en la península de Greenwich.


Con un costo de mil millones de euros, este proyecto constará de una nueva estación del metro y autobuses, un teatro, salas de cine y de espectáculos, bares, tiendas, un centro de bienestar en los niveles inferiores; tres torres de oficinas, hotel de lujo y apartamentos.


Este será el primer proyecto que el arquitecto español desarrolle en la capital británica, una síntesis de sus más de 35 años de carrera profesional.

El proyecto denominado Península Place contará con mil 130 metros cuadrados y formará parte del área “Península Central”, uno de los siete nuevos barrios de la zona, y en el que se construirán 800 nuevas viviendas, 200 de las cuales serán de tipo social.


El plan de regeneración de la península de Greenwich contempla también la edificación de un total  de 15 mil 720 viviendas; el primer gran estudio cinematográfico del centro de Londres y un nuevo distrito de diseño, escuelas, oficinas, servicios de salud, espacios públicos y el alto costo de contar con una obra de Calatrava.


Sordo Madaleno entra a las grandes ligas de la arquitectura estadounidense


Como reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la arquitectura y a la sociedad, el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, es ya miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

El próximo 28 de abril, en Orlando, Florida, el reconocido arquitecto mexicano recibirá la distinción de la AIA, dentro de su convención anual en la que se espera la visita de 20 mil personas, aproximadamente.


El arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno Bringas ha realizado obras como el centro comercial Antara en Polanco, en la Ciudad de México; Angelópolis en Puebla; Plaza Satélite y está en desarrollo su expansión;  Plaza Universidad. Actualmente está en proceso de desarrollo de  Reforma Colón, un proyecto de usos mixtos; el centro comercial León, en Guanajuato y  Artz Pedregal, que será un complejo de usos mixtos


Algunos arquitectos mexicanos que han recibido este reconocimiento son: Pedro Ramírez Vázquez (1953), Félix Candela (1963), José Villagrán García (1963), Mario Pani (1964), Juan Sordo Madaleno (1976), Ricardo Legorreta (1979), Abraham Zabludovsky (1982), Teodoro González de León (1983), Sara Topelson de Grinberg (1992), J. Francisco Serrano (2001) y Víctor Legorreta (2007).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button