CiudadNoticias

PresentanTarjeta Libre Acceso y Elevadores para discapacitados

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de los compromisos asumidos por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con el ajuste tarifario, hoy fueron puestas oficialmente en operación 27 escaleras electromecánicas con tecnología de última generación que beneficiarán a sus usuarios que suman 5.3 millones de personas por día.

Durante la Presentación de la Tarjeta Libre Acceso y Elevadores de Uso Exclusivo para Personas con Discapacidad; Operación de Nuevas Escaleras Electromecánicas, el Jefe de Gobierno explicó que estos recursos también son empleados en reincorporar al servicio 105 trenes que estaban en mal estado, de los cuales 18 fueron ya reintegrados en 2014 y 24 lo serán a lo largo de 2015 a un ritmo de dos por mes.

“Cuando no tienes 105 trenes algo tiene que suceder; y lo que sucedía era que (los usuarios) tenían que esperar hasta tres viajes para poderse subir al Metro”, recalcó Mancera Espinosa, frente a personas con discapacidad que recibieron su Tarjeta Libre Acceso, que les permitirá hacer uso exclusivo de 103 elevadores.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino también anunció la puesta en operación de 13 de estos 103 elevadores en las Líneas 1, 2, 3, 8 y 9 del Metro, que representaron una inversión de 31 millones 915 mil 672 pesos, provenientes del Gobierno Federal a través del Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad.

Las nuevas escaleras -que sustituyen a otras que tenían entre 30 y 45 años de antigüedad- cuentan con un sistema de sensores que las detiene en caso de caída de los pasajeros y disminuyen su velocidad para ahorrar energía cuando están en desuso. Además poseen cámaras que permiten una reacción inmediata en caso de descompostura o mal uso.

Otro de los beneficios del ajuste tarifario es el mantenimiento mayor a 45 trenes modelo NM02 -cuya mayoría circulan en la Línea 2- que con un costo mayor a los mil 500 millones de pesos, por medio del cual serán revisados centímetro por centímetro con el fin de sustituir las partes dañadas y tener un Metro que esté a la altura de los más altos parámetros internacionales.

El mantenimiento mayor -que se dará a los 45 trenes NM02 a lo largo del periodo restante de esta administración- será el correspondiente al millón 400 mil kilómetros. El mantenimiento de los 700 mil kilómetros no pudo llevarse a cabo en su momento por falta de recursos.

Con los recursos derivados del ajuste tarifario – administrados por el Fideicomiso Maestro de Administración y Pago del Metro- a lo largo de los próximos cuatro años también se modernizará el sistema de tracción-frenado de 85 trenes que circulan de las Líneas 4 a la 7 y la B, con un monto cercano a los 5 mil 600 millones de pesos.

Otro beneficio más del ajuste es la renivelación de la Línea A Pantitlán-La Paz, cuya primera fase de obras comenzará en marzo, luego de darse a conocer públicamente el resultado de las tres licitaciones en curso. Esta ruta transporta diariamente un promedio de 380 mil usuarios.

En su turno a la palabra, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer que la Tarjeta Libre Acceso con la que las personas con discapacidad podrán hacer uso exclusivo de los elevadores se podrá tramitar en los módulos instalados en las estaciones Pino Suárez de la Línea 2; Pantitlán de la Línea 5; y Zapata y Mixcoac de la Línea 12 a partir de hoy.

Puntualizó que esta tarjeta fue diseñada por el Instituto Politécnico Nacional exclusivamente para los 5.2 millones de personas con discapacidad que moviliza el Metro cada año y que convierte al Metro de CDMX en parte de los únicos cinco gratuitos en el mundo para este sector de la población.

Existen 37 estaciones con plena accesibilidad para este grupo vulnerable, diez de ellas con ascensores que conducen desde la calle hasta el andén. La siguiente etapa de este programa prevé instalar 12 más.

“Con esto la gente podrá identificar hacia dónde se están canalizando los recursos del ajuste tarifario”, concluyó el director general del Metro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button