Noticias

Se destinaron más de 115 mdp a salud sexual y reproductiva

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que, en lo que va de la presente administración federal, se han destinado 115 millones 520 mil 807 pesos para fortalecer las acciones de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Particularmente, precisó la dependencia federal, en la prevención del embarazo no planeado en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual en las 32 entidades federativas, se destinaron 30 millones 748 mil 547 pesos, en 2013, y 84 millones 736 mil 260 pesos, este año.

Sin embargo, abundó, aún faltan recursos que permitan dar continuidad y permanencia a las campañas y fortalecer la calidad de los servicios.

Aseguró que dicho dinero ha servido para llevar a cabo campañas de comunicación e información con un enfoque eminentemente preventivo, en los diversos medios de comunicación estatales y locales, con temas de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

La Secretaría de Salud respondió a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno el pasado 21 de octubre, en donde se le solicitó ejecutar mecanismos suficientes y eficaces que garanticen la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos y las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

Los legisladores detallaron que, a nivel nacional, la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15.9 años de edad, de los cuales el 37.6 por ciento utilizó algún método anticonceptivo, siendo el condón el más empleado con un 89.3 por ciento.

El 96.9 por ciento de la población adolescente con vida sexual activa conoce al menos un método anticonceptivo. Además, el 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no es planeado y 12.9 no deseado, indicaron.

Resaltaron que el acceso a la información que tienen los jóvenes es considerablemente alto; sin embargo, la diferencia entre aquellos jóvenes informados y los que no utilizan al menos un método anticonceptivo, puede ocasionar que se dispare el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud expuso que en 2013 y 2014 se diseñaron y emitieron campañas informativas en anticoncepción y planificación familiar en los medios masivos de comunicación, con el propósito de contribuir a la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo), con la transmisión de dos spots de radio y dos spots en televisión.

Mencionó que se promueven acciones novedosas en comunicación educativa que han demostrado su efectividad en jóvenes, tales como páginas web interactivas, foros, ferias de la salud con información y distribución de condones a adolescentes y obras de teatro, entre otras.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con una página web www.yquesexo.com.mx, cuyo objetivo es ofrecer herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad, con el fin de mantener una salud sexual responsable, previniendo de esta forma los embarazos no planeados en adolescentes, así como las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

Relató que con la Secretaría de Educación Pública, se ha intensificado la coordinación mediante la estrategia de fuerza de tarea que tuvo como objetivo contribuir a la disminución de la muerte materna, a través de prevenir los embarazos no planeados entre la población escolar de los niveles básico y medio superior.

En este 2014 se logró la compra de métodos anticonceptivos modernos por medio de la compra consolidada a nivel federal para su abasto en todas las entidades federativas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button