Noticias

Evita el atracón navideño

Dependiendo de los objetivos personales y conociendo múltiples opciones de alimentación, es posible tomar decisiones para mantener o reducir el peso.

Medix, líder en atención de sobrepeso y obesidad, ofrece desde fármacos de libre venta y de estricta prescripción, hasta programas integrales de alimentación.

Nutritiva.mx.- Celebrar con comidas o cenas el cierre de año en la empresa o las fiestas de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, son un excelente motivo para festejar con colaboradores, amigos y familiares, especialmente con quienes vienen de lejos. Sin embargo, los excesos en alimentos y bebidas pueden ser muy dañinos, tornando estos festejos en una seria amenaza para la salud al aumentar rápidamente de peso de 2 a 7 kilos o más.

“Las cifras son claras, mejor dicho, son redondas y rotundas, de cada diez adultos mexicanos, siete padecen sobrepeso y de éstos siete, tres presentan obesidad. Y en los niños las cifras no son mejores, pues de cada 10 niños y niñas, 4 presentan sobrepeso y, de éstos, la mitad son obesos, refirió el presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AMEO, doctor Raúl Morín Zaragoza.

Por su parte, el nutriólogo Julián Vázquez Talavera, asesor en nutrición y alimentación, explicó que muchas veces, el ambiente festivo y de celebración, amistad, familiaridad y nostalgia de fin de años, lleva a la gente a sentirse más relajada y permisiva, ya que al haber una inmensa variedad de alimentos, come porciones de más inconscientemente, y empeora con las bebidas azucaradas (ponche, chocolate, refrescos) o alcohólicas.

“La alimentación en nuestra población se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras (las cuales positivamente presentan una baja densidad calórica y una elevada densidad de nutrimentos) e insuficiente ingestión de fibra. En contraste, la cantidad y el tipo de grasa rebasa las recomendaciones de varias Instituciones o Asociaciones de Salud”, puntualizó Vázquez Talavera. 


En general, los típicos platillos navideños y de fin de año como el pavo relleno, el bacalao,  los romeritos o pollo con mole, entre otros, tienen un inadecuado perfil nutricional que contribuye a una ingesta masiva de grasa, energía y proporciones inadecuadas de hidratos de carbono y proteína. Por ejemplo, una porción individual de pollo con mole aporta 665 Kcal (33g de proteína, 67g hidratos de carbono y 30g lípidos). De tal manera que, el consumo frecuente y en cantidades mayores al promedio de un día normal, pueden favorecer el aumento de peso que se puede presentar en estas fechas”, advirtió.

En cambio, Jesica Feria Chiquini, asesora en nutrición y Health Coach, en los Medifast Weight Control Centers, con sedes en México, Colombia y Estados Unidos, refirió que en estas fechas navideñas y año nuevo en las mesas existen múltiples acciones y opciones que, prácticamente nadie se quedaría sin comer saludable y rico; incluso las personas en programas de alimentación integral y específica como Medifast, que cuentan con alternativas bajas en calorías y deliciosas como brownies y pudines, entre otras opciones. 

“El secreto, muchas veces sólo es la sustitución de un ingrediente, por ejemplo carne de pollo en lugar de cerdo; asada en lugar de frita, café sin azúcar, o ponche sin añadirle azúcar o piloncillo, y consumir frutos secos con moderación, no más de una o dos bebidas alcohólicas, reducir porciones y hacer un buen uso de la libre elección, de acuerdo con los objetivos e intenciones de la persona que van desde mantener el peso o reducirlo, y todo acompañado de ejercicio para quemar lo consumido”, señaló la nutrióloga Jesica Feria. 

De continuar la actual tendencia de crecimiento en el número de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, será muy difícil que México deje los primeros lugares mundiales de estos padecimientos y las complicaciones asociadas como diabetes, hipertensión alteraciones de colesterol, infartos e incluso algunos cánceres. Coincidieron los expertos. Por lo que hicieron un llamado a hacer de la alimentación saludable una nueva tradición de nochebuena, navideña, de fin de año y año nuevo.

Para cerrar este año y comenzar saludablemente el siguiente y apoyar a los mexicanos en la adopción y apego a hábitos saludables, Medix ha lanzado No+Kilos, una app gratuita disponible para iOS  y Android , una herramienta que permite registrar las calorías consumidas en cada celebración y diariamente, recibir consejos e información acerca de cómo llevar una vida más saludable, estado de ánimo, entre otras funciones. 

Este fin de año o principio del año nuevo que mejor regalo que una consulta gratuita para atender sobrepeso u obesidad, ofrecida por Medix, con previa cita. En el área metropolitana del DF al (55) 5615-1963; en Puebla al 01-800-1614-151; en Cuernavaca 01-800-2634-652, llamar de Lun. a Vie. de 8.00 a 17.00 horas y Sábados de 9.00 a 13.00 horas.

Más información Aquí

En el año 2000 las instituciones de salud pública destinaron 26 mil millones; para el 2008 fueron 40 mil millones; y de continuar la misma tendencia de crecimiento, para el 2017 se tendría que gastar 150 mil 800 millones para atender a la población enferma a causa de la obesidad en México, una verdadera amenaza a la independencia económica y desarrollo social, incluso a escala familiar y personal”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button