Noticias

Otro fin de año de miedo con Masacre en Xoco 2014

Mundodehoy.com.- Desde filmes de culto que marcaron la década de los 70 y 80 hasta las más recientes producciones del cine de horror, forman parte del recorrido espeluznante que ofrece Masacre en Xoco este diciembre, en el cual el público tendrá la oportunidad de apreciar cintas en 35 mm, versiones digitales restauradas y las más actuales propuestas en sus nuevos formatos.

Con la finalidad de continuar la tradición de cerrar el año con una dosis cinematográfica escalofriante, Masacre en Xoco se realizará del 26 al 30 de diciembre. La programación reúne algunos de los títulos más sobresalientes de las pasadas ediciones, así como nuevos hallazgos y la versión digital restaurada por el 40 aniversario de La masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974).

Después de su éxito con Ahí va el diablo (2012), Adrián García Bogliano regresa con Late Phases (2014), de las más frescas producciones y la encargada de arrancar el ciclo. En la película, la misión del personaje queda en manos de Ambrose, un veterano de guerra invidente que debe descubrir lo que esconde una aislada comunidad de retiro cuando bestias mortales atacan desde el bosque.

La pluralidad que distingue a esta programación se observa en el segundo largometraje de Pablo Illanes, Videoclub (2013), el cual péndula entre la personalidad de Miguel Jiménez, quien tiene 18 años y ha visto 11 mil películas, y su deseo de conquistar a Daniela, una misteriosa socia. Un inusual obstáculo cambiará sus planes: el Apocalipsis.

La muestra continua con Alien, el octavo pasajero (1979), clásico de Ridley Scott donde la nave Nostromo interrumpe su viaje de regreso a la Tierra al detectar una transmisión de auxilio procedente de un planeta aparentemente deshabitado. Sin embargo, la teniente Ripley descubre que se trata de una advertencia.

El clima aterrador sigue con la ganadora a Mejor Película en el International Horror Guild 2002, Feroz (Ginger Snaps, 2000), que muestra la historia dos hermanas: Ginger y Brigitte. La primera es mordida por un lobo en una noche de luna llena cuando tiene su primera menstruación convirtiéndose en una loba sedienta de sangre, por lo que Brigitte intentará encontrar la manera de eliminar a la bestia que su hermana lleva dentro.

El Fantasma del paraíso (Phantom of the Paradise, Brian De Palma, 1974) llega a sus cuatro décadas con más fuerza que nunca, donde el reconocido cantautor Paul Williams da vida al inescrupuloso Swan, magnate de la música que roba la obra del talentoso y desconocido Winslow Leach para inaugurar su nuevo teatro, El Paraíso. Obsesionado con la venganza, Winslow buscará sabotear a Swan.

México Bárbaro (México, 2014) reúne a ocho directores mexicanos que cuentan tanto las tradiciones como las leyendas más brutales y despiadadas de México. Se presentan historias que forman parte de nuestra cultura popular, incluyendo aquellas pesadillas colectivas como El Coco, chamanes, fantasmas, demonios, alushes, narcoviolencia, feminicidios y hasta sacrificios aztecas, sin dejar de lado la milenaria tradición del Día de muertos. 

El documental que sigue los pasos de Tal Zimerman, Why Horror? (Nicolas Kleiman, Rob Lindsay, 2014) muestra al periodista y fanático de la cultura del terror que explora la psicología del miedo alrededor del mundo, con el objetivo de comprender por qué amamos experimentarlo. Los realizadores viajan con Zimerman a diversos países, entrevistando a grandes maestros del cine y la literatura del terror quienes se han hecho a través de los años la misma pregunta, ¿Por qué el terror 

Parcialmente inspirado en los crímenes del asesino en serie Ed Gein, en Wisconsin La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper 1974) muestra a un grupo de jóvenes que viaja hasta “El estado de la estrella solitaria” para descubrir si la tumba de sus padres ha sido profanada; no obstante les depara una desagradable sorpresa a manos de una familia de psicóticos. A 40 años de su realización, el director ha expresado “Siempre se pensó que es una película muy sangrienta, pero realmente no lo es. Casi todo ocurre en la mente, así es como la concebí” (RTVE). De esta cinta se presentará una versión digital restaurada.

12 años después Hopper traslada de nuevo a Texas lo aterrador con Masacre en el infierno (The Texas Chain Saw Massacre 2, Tobe Hooper, 1986). Las llamadas telefónicas de unos jóvenes a una estación de radio desembocan en una serie de asesinatos, a lo cual el teniente Enright sospecha que se trata del mismo demente que 13 años atrás asesinó a otro grupo de jóvenes, de los cuales sobrevivió su sobrina Sally.

Continuando con cintas de los años 80, El despertar del Diablo (The evil dead, San Raimi, 1982) es el filme debut de Sam Raimi, quien a partir de gran dinamismo formal y grandes cantidades de violencia volvió esta obra un clásico instantáneo en el que un grupo de amigos se instala en los bosques de Tennessee para pasar el fin de semana y encuentran la grabación de un arqueólogo que recita pasajes del Necronomicon Ex Mortis, el Libro de los Muertos.

La singularidad de personajes que caracteriza el cine de horror se advierte en cintas como Alligator (Lewis Teague, 1980). La secuela Amityville 2. La posesión (Amityville II: The Possession, Damiano Damiani, 1982) pone en pantalla a la familia Montinelli, que se muda al condado de Amytiville, Nueva York, con el detalle que el lugar carga con una maldición, pues la casa se construyó sobre un cementerio indio.

En cuanto a la creación joven, hallamos La horda (La horde, Yannick Dahan, Benjamin Rocher, 2009) la cual narra cómo al norte de París un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos. En medio del enfrentamiento entre ambos bandos, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio.

Una muestra del cine mexicano actual es Paciente 27 (Alejandro G. Alegre, México 2014) donde César, al aceptar trabajo temporal en un laboratorio, nota extraños sucesos relacionados con el tratamiento del paciente 27. Tal hecho lo perturba, causándole insomnio y visiones.

Otra pieza nacional es El incidente (Isaac Ezban, 2014) que narra lo sucedido cuando dos jóvenes y un policía se encuentran atrapados en una escalera que parece no tener fin. Al mismo tiempo, una familia descubre que la carretera donde viajan podría ser infinita. No saben cómo sucedió ni cómo terminará.

El cineasta estadounidense Tim Burton llega a esta programación con La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999), en la cual el detective Ichabod Crane es enviado al pueblo de Sleepy Hollow para descubrir al culpable de una serie de asesinatos. Los habitantes cuentan el mito del Jinete sin Cabeza, un soldado decapitado en el bosque cerca del pueblo. Siendo un investigador científico, Crane se rehúsa a creer en la leyenda.

En relación con las propuestas europeas, encontramos El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code, Dario Argento 1971), en la cual un científico descubre que uno de sus genes lo predispone a la agresión homicida y, paradójicamente, comienza a asesinar para ocultar su secreto. Con Argento, el asesinato se erige como obra de arte por una puesta en escena cuidada hasta el mínimo detalle, además de crear atmósferas lúgubres y desquiciantes por el uso de la cámara subjetiva y el plano secuencia.

Además de dichos largometrajes, el público disfrutará de los cortometrajes El Gigante (Gigi Saul Guerrero, Canadá, 2014), Mariachi Loco (Oliver Izquierdo, México, 2013) y Rosaura (Milenio III Hernández, México, 2014).

En el marco de este ciclo, como complemento se exhibirá en el lobby de la Sala 3 Fernando de Fuentes la exposición “Terror mexicano: La sangre fresca”, conformada por los carteles de las producciones nacionales de largo y cortometraje exhibidas en Masacre en Xoco, incluyendo los ocho pósteres individuales de los cortometrajes que conforman la compilación México bárbaro, todos ellos de la autoría de talentosos ilustradores de nuestro país.

Para consultar los horarios y más sobre este escalofriante ciclo de películas visita la página http://www.cinetecanacional.net 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button