Noticias

Resfriado común, una de las principales causas de ausentismo escolar y laboral

LaSalud.mx .- La época de frío ha llegado, y con ella el aumento de los resfriados, convirtiéndose estos en uno de los principales motivos de consulta médica, ausentismo escolar y laboral, comprometiendo la convivencia de prácticamente toda la familia.  

En nuestro país, el resfriado común (también conocido como Rinofaringitis) se presenta principalmente en personas que viven en ciudades y la incidencia de esta enfermedad aumenta considerablemente durante los meses fríos y lluviosos. 

Su principal característica es la facilidad con la que se contagia, su transmisión usualmente se hace por contacto directo o por diseminación de las gotitas de saliva e, indirectamente, a través del uso de pañuelos y otros objetos contaminados por secreciones de la persona enferma.  Es por ello, que las principales fuentes de contagio llegan a ser lugares públicos, centros de trabajo y escuelas. 

Los síntomas más comunes de este padecimiento son tos, catarro, obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar, encontrándose entre los síntomas más molestos la secreción excesiva de mucosa, misma que en grandes cantidades puede bloquear los senos paranasales.  

Dentro de los cuidados para prevenir la evolución de la afección es recomendable mantener permeables las fosas nasales, beber suficiente líquido y reposo , evitando así complicaciones mayores como lo son las infecciones del tracto respiratorio alto, tales como: otitis media aguda, con coinfección bacteriana frecuente e incluso rinosinusitis. 

Existen tratamientos naturales y de libre venta que ayudan a aliviar la congestión nasal, coadyuvando además en el tratamiento de los resfriados comunes.

Stérimar, un lubricante nasal a base de agua de mar enriquecida con cobre, ayuda a liberar los conductos nasales de  gérmenes, virus y bacterias responsables de diversos padecimientos respiratorios.

Un diagnóstico preciso y tratamiento correcto son claves para la prevención de complicaciones, por ello es importante que el paciente consulte a su médico para contar con un diagnóstico de acuerdo a los síntomas que presenta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button