Noticias

Llama Secretaría de Salud a prevenir y detectar oportunamente el cáncer de colon en mujeres

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, hizo un llamado a favor de la prevención y detección oportuna del cáncer colorrectal, el cual registra un incremento de su incidencia en la población femenina, entre otras causas por el aumento de tabaquismo en este sector.

En la inauguración del Primer Foro de Cáncer Colorrectal y Estomas de Eliminación en la Ciudad de México, Ahued Ortega señaló que actualmente el cáncer de colon es la sexta causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mortalidad por este padecimiento se duplicó en los últimos 10 años; mientras que en 1998 se registraron dos mil 386 muertes por esta causa, en 2010 la cifra de decesos se elevó a cuatro mil 56.

Acompañado de Juan Carlos Rodríguez, científico de oncología de Laboratorios Merck en México, el secretario destacó que el cáncer de colon se coloca como la segunda causa de muerte por tumoraciones malignas en hombres, después del cáncer de próstata y aunque la mayor prevalencia se ubica entre la población de 60 a 65 años de edad, cada vez se reportan más casos en personas de 40 y hasta 30 años.

Dijo que desafortunadamente el cáncer colorrectal se manifiesta en etapas avanzadas, a través de sangrados durante las evacuaciones y estreñimiento, por lo que exhortó a la población a que a partir de los 40 años se realicen una colonoscopia, examen primordial para su tamización y diagnóstico.

Indicó que una alimentación saludable, activación física y una revisión periódica son los instrumentos más eficaces para prevenir el desarrollo de este padecimiento; y en el caso de quienes ya lo padecen, el apego terapéutico mejora considerablemente la calidad de vida.

El consumo frecuente e inmoderado de alimentos altos en grasa, así como de alcohol y tabaco son principales factores de riesgo a desarrollar cáncer colorrectal; en cambio realizar actividad física, contribuye a disminuir hasta en 50 por ciento su aparición.

Adelantó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se llevará a cabo una campaña intensiva de difusión sobre prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal en la Ciudad de México, y en este marco se capacitarán a los médicos de primer nivel de atención en el manejo de estomas.

Finalmente, agradeció la sinergia de colaboración con la Asociación Mexicana de Personas con Estomas de Eliminación A.C. y de laboratorios Merck para realizar acciones de promoción y prevención que contribuyan a la detección oportuna de este padecimiento.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button