EntretenimientoNacional

Johnny Burgin en Alessa Café

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Johnny Burgin, es un blusista nacido en Pennsylvania y crecido en Mississippi Artista de la compañía discográfica Delmark Records, fue nominado en el año 2023, al premio Blues Music Award de la Blues Foundation como Mejor Artista de Blues Tradicional.

Su padre, actor y músico popular, le enseñó a tocar la guitarra. Es además heredero del legado de Tail Dragger, bluesman de Chicago, recientemente fallecido (4 de septiembre 2023), quien dio a Johnny sus primeros trabajos profesionales cuando aún era un estudiante en la Universidad de Chicago.

Este talentoso músico está de visita en México y tendrá con su banda, una presentación en la Zona Azul de Satélite, en el Estado de México, el jueves 11 de abril a las 21 horas en Alessa Café, ubicado en Circuito Economistas 109. Más informes y reservaciones al 55 6344 3898.

Al inicio de su carrera se hacía llamar Rockin’ Johnny Burgin, pero en 2019 eliminó ese sobrenombre, por lo que actualmente se anuncia como Johnny Burgin, hecho que se hace patente al recorrer su discografía más destacada: Johnny Burgin – Anson Funderburgh: Cherry On Top, (2021); Various Artist with Johnny Burgin: No Border Blues Japan, Delmark, (2020); Johnny Burgin – Rae Gordon, Charlie Musselwhite and Nancy Wright: Johnny Burgin Live, (2019); Rockin’ Johnny and Quique Gómez: Dos Hombres Wanted, Vizztone (2019);  Rockin’ Johnny Burgin – Neoprene Fedora, West Tone Records (2017); Rockin’ Johnny Burgin – Greetngs From Greaseland, West Tone Records (2015); Rockin’ Johnny Band – Grim Reaper, Delmark (2012); The Rockin’ Johnny Band – Nows The Time (2010 ); The Rockin’ Johnny Band – More Real Folk Blues Live, Marquis Records (2000); The Rockin’ Johnny Band – Man’s Temptation, Delmark (1999) y The Rockin’ Johnny Band – Straight Out Of Chicago, Delmark(1998).

Johnny ha realizado diez CD como líder y docenas más acompañando a músicos veteranos como: Johnny Sansone, Paul DeLay, Bob Corritore, y Mike Bourne; hasta artistas emergentes como: Aki Kumar y Ben Levin. Johnny ha pasado de ser un joven guitarrista y un ídolo local del blues a un bluesman maduro, un cantante pleno y un líder de banda seguro y cautivador.

En los últimos años, ha sido instructor en la Fundación Pinetop Perkins y en la Red de Blues de Chicago y ha conseguido muchos fieles seguidores en YouTube por sus publicaciones revisando a los grandes de la guitarra de blues.

Las grabaciones de Johnny han evolucionado de estar muy centradas en Chicago, a una fusión de los estilos de la Costa Oeste y Chicago y, finalmente, a un enfoque internacional más inclusivo. Su más reciente CD, ‘No Border Blues Japan’, es la primera recopilación estadounidense de la escena underground del blues japonés. El éxito de esta colaboración llevó a Johnny y a su socia, la productora Stephanie Tice, a crear y presentar el podcast ‘No Border Blues’, que se centra en la escena internacional del blues.

También en 2023 realizó una extensa gira por casi todo el territorio estadounidense, de costa a costa. En los meses de septiembre y octubre la gira se convirtió en internacional al extenderse con varias fechas en Japón, para posteriormente continuar con más presentaciones en los Estados Unidos. En noviembre de 2023, Johnny Burgin tuvo una breve gira por primera vez en México, y se presentó en el 9° Festival Nacional Quereta Blues, en la ciudad de Santiago de Querétaro. (Su banda se complementó con Roberto Hernández “Robonzo”, en la batería y Jorge Reséndiz en el bajo).

Como parte de su gira, estará en el Foro de Músicas del Mundo del Festival Cultural Zacatecas 2024, el martes 1º. De abril en la Plazuela Miguel Auza de la ciudad de Zacatecas y previamente, el viernes 29 de marzo en Moser Café Kultur, en Av. Industrialización 4, Col. Álamos, 2da sección, 76160 Querétaro, Qro. Reserva al (442) 245 27 33. Para mayores detalles sobre Johnny Burgin, consulta sus redes sociales en https://johnnyburgin.com/about/ y  https://www.facebook.com/JohnnyBurginII

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button