Noticias

EMA acredita Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría

 

México ocupa el segundo lugar en el continente con mayor número de laboratorios que cumplen con la certificación

LaSalud.mx.- La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entregó esta mañana la acreditación al Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría, ello en cumplimiento de la norma ISO 15189:2012 “Laboratorios clínicos – Requisitos de calidad y competencia” emitida por la Organización Internacional de Normalización.

Con ello, el Instituto se convierte en la primera instancia del sector público en recibir esta acreditación que entre otras cosas permite dar certeza en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, contribuyendo así a las políticas de seguridad sanguínea internacionales. De esta forma, México alcanza el segundo lugar en el continente americano con el mayor número de laboratorios y bancos de sangre que cumplen con esta norma.

En ese sentido, María Isabel López, Directora Ejecutiva de la EMA dijo que el Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría “ha demostrado su competencia y confiabilidad gracias a su cabal cumplimiento con la norma ISO IEC 15189 a nivel internacional y a su equivalente en nuestro país, la norma Mexicana NMX-EC-15189-2012”.

Esta última, exige requisitos como métodos que permitan la integridad de las muestras desde su conservación y transporte, personal capacitado, controles de calidad necesarios para reducir el número de repeticiones y la duplicidad de análisis por resultados dudosos, equipos calibrados con el mantenimiento necesario para obtener mediciones confiables, instalaciones higiénicas y seguras que eviten riesgos.

La EMA dio a conocer que actualmente México cuenta con 71 acreditados de los cuales 67 son laboratorios clínicos y 4 bancos de sangre, todos ellos bajo la norma ISO IEC 15189. Además, el Instituto Nacional de Pediatría es el cuarto banco de sangre acreditado en el país y el primero del sector público.

Para concluir, la directora de la EMA dijo que esta acreditación “es un indicador más de la misión del INP la cual busca desarrollar modelos de atención a la infancia y adolescencia a través de la investigación científica básica, clínica y epidemiológica, aplicada a las necesidades priorizadas de la población, a través de la formación y el desarrollo de recursos humanos de excelencia, para la salud”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button