Noticias

Futuros padres también experimentan cambios hormonales prenatales

LaSalud.mx.- La inminente paternidad puede bajar dos hormonas en los padres cuyas parejas están embarazadas, incluso antes de que nazcan sus bebés, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

Otros estudios indican que las hormonas de los hombres cambian una vez que se convierten en padres, y hay alguna evidencia de que esta es una función de un descenso después del nacimiento del niño. El nuevo estudio de la UM es el primero en mostrar que la disminución puede comenzar incluso antes, durante la transición a la paternidad, dijo Robin Edelstein, autor principal del estudio.

“Todavía no sabemos exactamente por qué las hormonas de los hombres están cambiando”, dijo Edelstein, profesor asociado de psicología de la UM. “Estos cambios podrían estar en función de los cambios psicológicos que experimentan los hombres que se preparan para ser padres, los cambios en sus relaciones de pareja, o incluso los cambios físicos que experimentan los hombres junto con sus parejas embarazadas.

“Sin embargo, los cambios hormonales de los padres podrían tener implicaciones importantes para el comportamiento paterno una vez que nacen sus bebés.”

Las mujeres embarazadas experimentan cambios hormonales significativos a lo largo de la transición a la paternidad, pero se sabe menos acerca de los cambios hormonales prenatales entre sus parejas masculinas.

Edelstein y sus colegas examinaron la testosterona salival, el cortisol, estradiol y progesterona en 29 parejas que esperan bebe por primera vez, entre las edades de 18 y 45. Las muestras de saliva fueron obtenidas hasta cuatro veces durante el período prenatal en aproximadamente las semanas 12, 20, 28 y 36 del embarazo.

Las mujeres mostraron un gran aumento prenatal en las cuatro hormonas, mientras que los hombres observaron disminuciones en la testosterona (que se asocia con la agresión y el cuidado de los padres) y estradiol (que se asocia con el cuidado y la unión). No se encontraron cambios en el cortisol de los hombres (una hormona del estrés) o progesterona (que se asocia con la cercanía social y la conducta maternal).

Así que no se trata sólo de la presencia de un niño que disminuye la testosterona, dijo Edelstein.

Una limitación del estudio-lo que se refiere a bajar la testosterona es que los investigadores no tienen un grupo de comparación de los hombres que no están esperando un hijo.

“Por lo tanto, no podemos descartar completamente la posibilidad de que los cambios son simplemente debido a la edad o el paso del tiempo”, dijo Edelstein.

Co-autores del estudio son Britney Wardecker, William Chopik, Amy moros, Emily Shipman y Natalie Lin.

*Los hallazgos aparecen en la revista American Journal of Human Biology.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button