Salud

Autorizan Amivantamab, un medicamento nuevo en cáncer de pulmón

Pulmón.mx .-Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la terapia Amivantamab para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado o metastásico con mutaciones genéticas. Este nuevo fármaco permitirá brindar atención especializada a pacientes con necesidades muy específicas para el tratamiento de este tipo de cáncer.

“La aprobación de esta nueva terapia tiene especial relevancia debido a que, actualmente el cáncer de pulmón es la enfermedad que tiene la más alta tasa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres y es responsable de aproximadamente 18% de todas las muertes por cáncer a nivel global”, explicó Santiago Posada, Director Médico y Regulatorio para Janssen México. Esta patología se divide en dos tipos, el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas; este último representa alrededor del 85% de los casos”, agregó el Directivo.

La gravedad se incrementa porque la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el cáncer ha hecho metástasis y esto limita las opciones terapéuticas que se pueden ofrecer a los pacientes. El diagnóstico diferenciado, incluyendo un testeo molecular completo para identificar mutaciones genéticas específicas, se ha convertido en una herramienta esencial en la toma de decisiones médicas ya que permite a los especialistas diseñar estrategias de tratamiento altamente dirigidas y personalizadas desde el inicio, maximizando las oportunidades de éxito terapéutico y reduciendo posibles efectos secundarios innecesarios”, detalla Posada.

La medicina de precisión es un enfoque innovador en el campo de la salud que busca proporcionar tratamientos más personalizados y efectivos a los pacientes a través de la identificación de las mutaciones genéticas de cada individuo y, en la idea de que cada paciente es único y por lo tanto el tratamiento más efectivo puede variar de una persona a otra. En lugar de adoptar un enfoque generalizado, Janssen se ha centrado en estudiar los tratamientos dirigidos a algunas de las mutaciones específicas del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

“Esta aprobación, por parte de COFEPRIS, junto con la prueba diagnóstica diferenciada y complementaria significa un avance importante para las personas que padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutaciones genéticas y que, hasta ahora, no disponían de opciones de tratamiento aprobadas para tratar su enfermedad”, afirmó Santiago Posada.

Una nueva visión para el tratamiento del cáncer

Debido a que el cáncer pulmonar es una enfermedad compleja, la investigación especializada permite un mejor diagnóstico a través de biomarcadores específicos que identifican con exactitud el tipo de cáncer, dando oportunidad de abordar con innovación a la enfermedad mediante medicina de precisión para atacar la mutación específica y mejorar los resultados del tratamiento para los pacientes.

“Estamos convencidos que traer estas alternativas que realmente se ajusten a las necesidades individuales de cada uno de los pacientes les va a transformar la vida. Llevamos décadas estudiando e investigando para poder hacer del cáncer una enfermedad prevenible, fácilmente diagnosticable, interceptable, tratable y eventualmente podamos hablar de la cura”, finalizó el Director Médico.

Este enfoque innovador en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón portadores de esta mutación genética representa una nueva alternativa terapéutica para abordar una necesidad no satisfecha en el tratamiento de individuos con cáncer de pulmón de células no pequeñas definido genéticamente.

Con más de 10 años en el tratamiento de tumores sólidos como el cáncer de pulmón, Janssen ha construido un sólido legado en esta área terapéutica y seguirá enfocándose en el progreso de las alternativas de medicina de precisión para pacientes que padecen enfermedades impulsadas por biomarcadores y que cuentan con opciones de tratamiento dirigido limitadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button