Noticias

70% de avance en aplicación de vacuna contra influenza en esta temporada

LaSalud.mx.- México, 23 Dic 2014.- El director general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y Adolescencia, de la Secretaría de Salud, Ignacio Villaseñor, dijo que del 15 de octubre pasado a la fecha, se han aplicado 23.4 millones de vacunas contra la influenza.

La cifra representa un avance superior al 70 por ciento de la meta, que es aplicar 32 millones de dosis en la temporada invernal 2014-2015, dijo.

Este avance es un logro sin precedente en la aplicación de la vacuna, porque es la primera vez que se llega al final del año con un porcentaje de aplicación tan alto.

“Por el ritmo que se tiene de avance de vacunación, creemos que alcanzaremos la meta antes de que termine la temporada invernal. Estamos en la búsqueda de la población objetivo para vacunarla, porque además, si terminamos antes, las personas van a estar protegidas”, comentó.

La campaña de vacunación contra la influenza estacional se enmarca en la temporada de frío, la cual inicia los primeros días de octubre y concluye la primera quincena de marzo, por lo que la aplicación de la vacuna va del 15 de octubre de 2014 al 15 de marzo de 2015.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación debe enfocarse a grupos de riesgo, como son niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años y las personas que viven con VIH.

Asimismo, en quienes tienen diabetes descompensada o complicada, infecciones o enfermedades respiratorias crónicas, obesidad mórbida o grave, asma no controlada, complicaciones cardiacas graves, quienes reciben quimioterapia, fueron trasplantados, y el personal de salud, por su contacto con los pacientes.

También deben vacunarse las embarazadas, y lo pueden hacer en cualquier momento de la gestación, al igual que las personas que fuman.

“Estos grupos de población tienen mayor riesgo de enfermar, tener complicaciones por la enfermedad, y de fallecer por esta causa”, agregó.

La vacuna protege contra tres tipos de virus de influenza: el AH3N2, AH1N1 y la influenza tipo B.

Ignacio Villaseñor explicó que este año el comportamiento de la influenza estacional en el hemisferio sur mostró predominio del virus H3N2, y lo mismo se espera para el hemisferio norte, donde se ubica México.

Exhortó a la población a no automedicarse, a mantener las medidas de higiene recomendadas, y a seguir vacunándose.

Con información de Notimex

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button