Noticias

Aumentan damnificados en sureste de Mexico

 

El gobernador Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco informó del empeoramiento de la situación de los damnificados en los 17 municipios de su estado, que han aumentado rápidamente de 130000, a 200, o 250000. Además dio a conocer la visita del Presidente Felipe Claderón Hinojosa este jueves.

Entre los daños se reportan 15 puentes dañados, daños en 216 mil 302 hectáreas de uso agrícola y pecuario, principalmente en las regiones de los ríos y la sierra, afectando 14 mil 701 productores de alrededor de 600 comunidades, se han transladado  143 mil 230 cabezas de ganado y mil 328 aves de corral y se reportan 500 km. de carreteras perdidos, entre otros daños que todavía se están contabilizando. Al declarar emergencia en los municipios veracruzanos de Jalapa y Cärdenas el miércoles pasado, la Secretaría de Gobernación activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

La situación no muestra mejorías y se acumulan damnificados; hoy, ante la posibilidad de que el el río Viejo Mezcalapa se desborde, 180 familias de municipios como Ixtacomitán y Corregidora han evacuado en un intento de salvar sus efectos personales. En municipios como Cunduacán, donde las aguas desbordadas del río Samaria han desalojado a 51 mil 296 habitantes en 58 comunidades. En Campeche se reportan desabasto de gasolina y comida,así como el hecho de que el deslave de la carretera federal que comunica este estado con Villahermosa ha dejado aproximadamente a 3000 familias incomunicadas, pueblos a los que solo se puede llegar con lancha por el nivel elevado de la inindación (hasta 1 metro de profundidad).

 

Aunque la Comisión Nacional del Agua asegura que ya 7 de los 11 ríos que vigila han mostrado disminución en su nivel, el río más caudaloso del país, el Usumacinta, aún permanece 2.21 cm por arriba de su nivel crítico, a pesar de haber bajado 6 cm.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button