Salud

Primer embarazo gemelar en el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Juchitán

LaSalud.mx .-A unos meses de haber entrado en operación el Hospital Materno Infantil en Juchitán de Zaragoza de IMSS-Bienestar, registró este 19 de septiembre la primera cesárea con la que se resolvió un embarazo gemelar pretérmino de 34 semanas de gestación y preeclampsia con datos de severidad, sin complicaciones.

La paciente Abigail de 24 años, madre de los bebés, fue referida hace 12 días del Hospital Rural de Jamiltepec, en la costa de Oaxaca, después de ser rechazada en otros nosocomios; sin embargo, por indicaciones del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Oaxaca, se procedió a ingresarla al Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Juchitán, en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Director del Hospital IMSS- Bienestar, Leonel Saucedo Aquino, al recibir a la joven embarazada, los especialistas de medicina materno-fetal revaloraron a la paciente y la mantuvieron en vigilancia durante 11 días previos a la interrupción. En este periodo, verificaron por ultrasonido que los bebés ganaran peso antes de su nacimiento.  

Saucedo Aquino expresó que a la llegada de la madre embarazada, los bebés pesaron un kilo 500 y un kilo 700 gramos, en tanto que la paciente llegó con anemia de 9.9 gr/dl, por lo que se mantuvo con monitoreo de ultrasonido con flujometrías y control de las cifras tensionales.

Esta vigilancia permitió detectar 48 horas antes cambios de severidad con elevación de enzimas hepáticas, por lo que los especialistas determinaron la interrupción del embarazo vía cesárea el 19 de septiembre a las 13:30h, tras asegurarse de que los bebés se encontraban en buenas condiciones, ya que ganaron peso y cumplieron los esquemas de madurez pulmonar; además, mejoró la anemia de la madre.

Al nacer, el primer gemelo pesó un kilo 910 gramos y el segundo un kilo 790 gramos, ambos con 34 semanas de gestación (SDG) y fueron referidos a terapia Intermedia.

Actualmente, los bebés se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) para crecimiento y desarrollo sin dependencia de oxígeno, mientras que la madre está en recuperación y tratamiento, debido a que aún tiene preeclampsia con criterios de severidad; no obstante, los tres presentan buen pronóstico.

Los Servicios de Salud IMSS-Bienestar garantizan que la población que no cuenta con seguridad social reciban atención médica de calidad, oportuna, eficiente y digna porque la salud no es un privilegio, es un derecho.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button