Noticias

El VIH/SIDA en México

Las estimaciones más recientes realizadas por el ONUSIDA y el CENSIDA, señalan tendencias alentadoras para nuestro país, ya que durante los últimos años se muestra un comportamiento prácticamente estable de la prevalencia de VIH, mismo que pudiera conservarse los próximos años. Para el año 2011, la prevalencia de infección por VIH en población adulta del país de 15 a 24 años, era de 0.24%, lo que implicaba ya que para finales del 2011 se estima que en México habían cerca de 147,137 personas viviendo con VIH.

A este respecto, cabe destacar que el país se fijó como Meta dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el tener para el año 2015 una prevalencia menor al 0.6% en población adulta, por lo que de continuar con la tendencia previamente descrita continuaremos cumpliendo con este indicador en el marco de los compromisos internacionales de México. Por otra parte, se observa una tendencia sostenida hacia la disminución de nuevas infecciones por VIH, que para el año 2009, fueron 9,903.

Hasta el día de hoy, la epidemia del VIH/SIDA continúa concentrada en el país dentro de las poblaciones de HSH, las personas que se dedican al trabajo sexual (PTS), especialmente HTS; así como en las personas que usan drogas inyectables (UDI), cuestión que refleja que se ha podido contener con éxito una generalización de la epidemia; sin embargo, con base en la evidencia actual de prevalencias de VIH en estos grupos, la prevención focalizada deberá continuar siendo los próximos años un pilar fundamental de la respuesta a esta epidemia, para reducir las nuevas infecciones en estos grupos poblacionales; así como en otros grupos vulnerables.

Si bien es cierto que hoy día el vivir con VIH puede considerarse una condición crónica, debido la amplia gama de medicamentos innovadores para combatir la infección por VIH; así como por el incremento a escala del acceso universal al tratamiento antirretroviral, en el caso de México en gran medida atribuible al financiamiento de tratamiento antirretroviral para las personas sin seguridad social mediante el Seguro Popular, la reducción de la mortalidad por VIH/SIDA continúa siendo un reto permanente en el país y en el mundo, aunque cabe destacar que desde finales de 2008 a 2011 se muestra en el país una importante reducción sostenida de alrededor del 12% en la tasa de mortalidad bruta asociada al VIH/SIDA. No obstante lo anterior, es necesario acelerar acciones que nos permitan potencializar este importante logro a fin de cumplir con la meta planteada para 2015 de tener una tasa bruta de mortalidad por VIH/SIDA igual o menor a 3.5%.

Si analizamos la mortalidad por VIH/SIDA por sexo (Gráfica 4), se observan progresos alentadores en el país; las cuales evidencian la necesidad de continuar por el camino hoy trazado, mismo que deberá reforzarse en cuanto al fortalecimiento del sistema de atención integral. De 2008 a 2011, se observa una reducción preliminar en la tasa bruta de mortalidad de 11%; en hombres y una reducción de 17% en mujeres.

Como ya se comentó previamente, al igual que en la mayoría de los demás países de la región, México continúa con una epidemia concentrada en HSH, PTS y UDI, en el caso de las PTS es en el grupo de los HTS en donde está la mayor carga de la epidemia que afecta a este grupo de personas. Datos de un análisis derivado del estudio de línea basal del proyecto de Fondo Mundial Ronda 9 realizado en el 2011, señalan que la prevalencia presuntiva de VIH después de haber realizado una prueba rápida de tamizaje fue para en el grupo de los HSH de 16.99%; mientras que en los HTS fue de 18.24% (Bautista-Arredondo et al, 2012 citado en CENSIDA, 2012). En el grupo de UDI la prevalencia fue de 4.2% en Tijuana, 5.2% en Hermosillo y 7.7% en Ciudad Juárez.17.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button