Noticias

Exhorta SEDESA a evitar el uso de pirotecnia

DC.mx.- A fin de prevenir los accidentes por quemaduras derivadas del uso de pirotecnia, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, exhorta a la población, principalmente a los padres de familia a no permitir que sus hijos jueguen con cohetes que pongan en riesgo su integridad física.

Durante esta temporada se registra un incremento de hasta 35 por ciento de accidentes por quemaduras en niños y niñas, ocasionando con mayor frecuencia lesiones en las extremidades superiores como cara, manos y brazos, así como en piernas y en casos más graves, amputaciones de dedos.   

Para ello, el Gobierno de la CDMX cuenta con el Hospital Pediátrico de Tacubaya, uno de los mejores nosocomios en la atención integral a niños quemados, reconocido a nivel nacional e internacional por los servicios especializados que brinda.

En promedio durante los meses de diciembre y enero este hospital otorga atención médica a alrededor de 250 niños y niñas, de los cuales el 20 por ciento son atendidos por quemaduras relacionadas al uso de pirotecnia. En lo que van de este mes se ha brindado atención a 12 niños y niñas por esta causa. 

Al año el Pediátrico de Tacubaya brinda atención médica a 12 mil niños y niñas por quemaduras, de ellos, el 90 por ciento son por accidentes que ocurren en casa, principalmente por derrame de agua o aceite caliente y electrocuciones, con mayor frecuencia en niños y niñas de entre dos y seis años de edad.

La Sedesa de la CDMX recomienda que en caso de un accidente por quemaduras se debe lavar la zona afectada con agua fría, no usar jabón ni aplicar pomadas o remedios caseros; de ser posible suministrar algún analgésico, acudir de inmediato a la unidad médica y en casos graves llamar a los servicios de emergencia.

De igual forma el Gobierno de la CDMX cuenta para la atención especializada de niños y niñas quemados con el Hospital Pediátrico de Xochimilco y para adultos el Hospital “Dr. Rubén Leñero”.

Para cualquier orientación médica, los capitalinos pueden comunicarse al call center Medicina a Distancia 5132 0909

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button