Salud

El cáncer cervicouterino podría erradicarse a través de la vacunación y la detección oportuna del VPH

Oncologia.mx .- La Dra. Olga Georgina Martínez, Coordinadora Normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una entrevista exclusiva con Oncología.mx para hablar del cáncer cervicouterino. Esto en el marco del foro “Todas Juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del papiloma humano (VPH)”, organizado por Roche.

“Hay oportunidades para México para disminuir la mortalidad del cáncer cervicouterino”, dijo la especialista. Esta enfermedad “sigue siendo la segunda causa de muerte por un tumor maligno en la mujer en México; y una de cada 10 que mueren por cáncer es por cervicouterino”.

Pese al escenario que mencionó la Dra. Martínez, “hoy en día han mejorado las estrategias de diagnóstico y las herramientas de prevención, como la vacuna. Por ello, tenemos que esforzarnos para prevenir el cáncer cervicouterino; pues dependiendo la etapa en la que se identifique puede ser curado. En consecuencia, el mayor riesgo para morir o enfermar es nunca hacerse la prueba de detección del cáncer cervicouterino o no tener apego al tratamiento”.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino es el VPH. “Cualquier mujer que ha tenido vida sexual activa tiene probabilidades de infectarse con VPH, la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Por otro lado, se deben revisar las políticas públicas en México para mejorar la vacunación contra el VPH, ampliarla a mujeres adultas jóvenes y a los hombres para que una mayor parte de la población esté protegida”.

“Ahora existen las pruebas moleculares de VPH que son más fáciles de realizar que el Papanicolaou y que detectan de forma más efectiva las lesiones precursoras o el cáncer cervicouterino, por ello el IMSS realiza un estudio piloto en mujeres trabajadoras, adelantó la especialista. Esto es una muestra de que “se debe de invertir más en la salud de las mujeres en México”.

La especialista también habló sobre la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), la cual sirvió de marco para implementar en conjunto con las empresas maquiladoras un programa de detección del VPH para detectar y combatir oportunamente el cáncer cervicouterino en Ciudad Juárez, Chihuahua. “A las empresas maquiladoras se les facilitan insumos para las pruebas de autotoma de las mujeres trabajadoras, se les proporciona acompañamiento y un espacio digno para recolectar la muestra; posteriormente se envía a un laboratorio del IMSS. Los resultados se comparten por correo electrónico, con lo que deben hacer en caso de un resultado positivo para continuar con la atención médica”.

“Así, las mujeres conocen que al tener VPH cuentan con un factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino. Cuando el resultado es negativo, no tendrán que preocuparse dentro de los siguientes 5 años de desarrollarlo. Por otro lado tener VPH no es igual a cáncer, la mayoría de las infecciones son transitorias y se eliminan de manera espontanea, si no hay alteraciones en el cuello, simplemente implica que, cada año, necesitan realizarse Papanicolaou para vigilancia y seguimiento”, agregó.

También comentó que esta estrategia se sitúa en Ciudad Juárez porque es una ciudad que alberga muchas mujeres trabajadoras en las maquiladoras. Aunado a esto, dijo que “hay que difundir que existe el Día Nacional del Cáncer Cervicouterino (9 agosto) para que se realicen mayores acciones; asimismo, el 4 de marzo es el Día del VPH y lo que hay que hacer es aprovechar estos días para crear conciencia sobre el cáncer cervicouterino”. 

Con estas estrategias se espera que “en algunos años, cuando hombres y mujeres estén vacunados, el virus sea erradicado. Pero, actualmente, en la población adulta la mejor opción es la detección oportuna. También aclaró que actualmente no hay una sola prueba de detección de VPH validada para los hombres porque el impacto en su salud es casi inexistente, además los hombres eliminan más rápido la infección que las mujeres. Para la mayoría de las personas la infección de VPH es asintomática, en los hombres rara vez afecta su salud o pone en peligro su vida; sin embargo, en las mujeres de un 4 a 5% desarrollará una infección persistente, ese es el factor de riesgo para desarrollar cáncer y eso es lo que nos ayuda a detectar la prueba”. 

Como cualquier infección de transmisión sexual, se puede prevenir con el uso adecuado del condón y uno de los retos en México, es eliminar los mitos sobre el VPH, así como la vergüenza y el estigma que se asocian. Cualquiera se puede infectar por VPH, pero solo las mujeres sin detección o sin servicios de salud con calidad y oportunidad, desarrollan o mueren por cáncer cervicouterino.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button