Noticias

PGJDF detiene a presunto homicida de familia en Álvaro Obregón

DC.mx.- Con el aseguramiento de Iván Arturo Mena Trejo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esclareció el homicidio de cinco integrantes de una familia que fueron privados de la vida en el interior de su domicilio la noche del 24 de diciembre del presente año en la colonia Tlapechico, perímetro de la delegación Álvaro Obregón.

En conferencia de medios, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que como resultado del trabajo de inteligencia, gabinete y de campo realizado por elementos de la Policía de Investigación y personal ministerial de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio se logró la detención del probable responsable, quien es sobrino y primo de las víctimas:

Manuel Horacio Trejo García, tío

Elizabeth Paulina Trejo García, tía

María Remedios Salazar Baeza, esposa de Manuel Horacio

Alan Manuel Trejo García, primo y

Alisandra del Carmen Trejo García, prima del probable responsable

Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos ocurridos en la vivienda marcada con el número 1236 de la avenida Vasco de Quiroga, se activó el protocolo de investigación y en ese momento dos personas, familiares de los hoy occisos, fueron presentados en calidad de testigos para rendir declaración ministerial.

Estas personas refirieron ser padres de Iván Arturo Mena Trejo y que por la mañana del 25 de diciembre recibieron una llamada telefónica de su hijo, quien les informó que había ocurrido algo muy grave en el domicilio.

Cuando arribaron a la vivienda encontraron los cuerpos de sus familiares en el interior del baño de la casa, propiedad del occiso Manuel Horacio Trejo García; lugar donde también estaba el indiciado, quien en un principio les dijo que él los había encontrado muertos, pero para evitar que sus menores primos, a los que cuidaba, los vieran decidió meterlos a dicho cuarto.

Asimismo, como resultado de la inspección ministerial, se encontró una bolsa de plástico que contenía diversa ropa ensangrentada que utilizó el inculpado durante los homicidios, misma que fue localizada por personal de la Fiscalía de Homicidios en el interior de un tinaco situado en la azotea de una de las tres viviendas que componen el predio propiedad de la familia Trejo García.

Al continuar con las diligencias ministeriales y ante las constantes contradicciones incurridas, se determinó cambiar la situación jurídica de Iván Arturo Mena Trejo de testigo a probable responsable.

En su última declaración, el indiciado aceptó su participación directa en el homicidio de sus tres tíos y dos primos, y narró la forma en que fueron cometidos:

Dijo que el día de los hechos, llegó a su domicilio alrededor de las 22:30 horas y luego de comer algo y cambiarse la ropa porque estaba mojada debido a la lluvia, se dirigió armado con una pistola a la vivienda de su tío Manuel Horacio Trejo, a quien encontró sentado en un sillón de la sala y lo saludó.

Sin embargo, acudió a una de las recamaras en busca de su tía María Remedios Salazar, esposa de Manuel Horacio, a la que encontró en el pasillo, frente a la puerta del estudio y sin mediar palabra le disparó en la cabeza.

La detonación hizo que entrara corriendo su tío Manuel Horacio, a quien también le disparó en la cabeza, en dos ocasiones.

Luego que dejó el arma de fuego en el sillón de la sala, salió de la vivienda para ir a la casa de su tía Elizabeth Paulina Trejo García, donde también estaba Alan Manuel y su hermana Alisandra del Carmen Trejo García, a quienes con engaños llevó uno por uno a la casa de su tío para victimarlos.

Agregó que cometidos los homicidios en el interior del estudio, los llevó al baño, causó desorden alterando la escena del crimen para confundir las investigaciones de la autoridad e intentó limpiar los rastros de sangre.

Cabe mencionar que después de haber cometido estos homicidios, además de alterar y ocultar elementos de prueba, dejó transcurrir el tiempo dolosamente para avisarle a sus familiares hasta la mañana del siguiente día sin informar a las autoridades correspondientes; aunado, como ya se dijo, en su primer declaración seguía ocultando la verdad de cómo sucedieron los hechos para confundir a la autoridad.

Asimismo, el resultado de los diversos dictámenes periciales, entre ellos en materia de balística, reveló el uso de una sola arma de fuego, calibre .38 especial, lo cual establece su participación como autor intelectual y material en los homicidios.

En las próximas horas, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, ejercerá acción penal en contra de Iván Arturo Mena Trejo, quien quedará a disposición de un Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, por su probable participación en la comisión de los delitos diversos de homicidio en razón del parentesco.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button