Noticias

En vacaciones son frecuentes los accidentes en los niños

LaSalud.mx.- Las áreas de Urgencias pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente brindan un promedio de 50 mil atenciones por mes, que van desde raspones por caídas leves hasta lesiones graves.

Con la temporada vacacional de fin de año, éstas se incrementan hasta en 30 por ciento, especialmente aquellas por accidentes en el hogar, siendo más frecuentes en niños y adolescentes, indica el doctor Enrique Gómez Bravo Topete, delegado de este Instituto.

Los menores de edad suelen ser más propensos a sufrir accidentes en el hogar, ya que buscan el conocimiento de su entorno a través de tocar todo lo que se que se encuentra a su alcance, en ocasiones llegan a manipular objetos punzocortantes, flamables y tóxicos, mismos que en todo momento se deben mantener fuera de su alcance o bajo llave.

Un peligro latente para los más pequeños es el uso de cohetes y luces artificiales, las cuales pueden causar severas quemaduras, por lo que se recomienda evitar que los pequeños tengan acceso a ellas.

Las zonas de mayor incidencia de accidentes en el hogar son: la cocina, el baño y la sala, por las quemaduras, intoxicaciones o caídas ocasionadas por el juego, lo que llega a producir en ellos, lesiones en extremidades, cuello y columna vertebral, las cuales en muchos casos traen consigo daños a largo plazo. Por ello se exhorta a los adultos a mantener monitoreadas todas las actividades que los menores realicen.

Otro factor frecuente de atención en esta temporada se debe a percances automovilísticos ocasionados por manejar en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias tóxicas o cansancio excesivo. Este tipo de accidentes pueden incluso resultar fatales. 

Finalmente, se recuerda a la población que las áreas de urgencias de este Instituto, ubicadas estratégicamente en los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Metepec, se mantienen abiertas los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida, se debe acudir al médico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button