Salud

Reconocen importancia de los cuidadores

LaSalud.mx .-Desde el 2014, el cinco de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las personas cuidadoras, que tiene como objetivo reconocer la labor de quienes se dedican, de manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

La familia es la principal fuente de ayuda de las personas dependientes en nuestra cultura e, históricamente, la función social de los cuidadores corresponde a las mujeres. Se estima que el período de tiempo dedicado a los cuidados de estas personas puede ir desde meses hasta años.

Por ello, las personas cuidadoras deben tener a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud con el fin de identificar sus propias necesidades primero, así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y dificultades que inevitablemente surgen al realizar esta tarea.

Entre algunos de los desafíos a los que se enfrentan las personas cuidadoras están: no recibir remuneración alguna por brindar apoyo en administrar medicamentos, bañar o vestir a alguien, mientras se encargan de las tareas domésticas, comidas o procesos relacionados con la salud.

Además, realizan estas labores sin capacitación previa, lo que conlleva un riesgo para la salud física y mental del cuidador, así como para el bienestar de la persona cuidada. En la mayoría de las veces, combinan sus responsabilidades de cuidado con trabajo, estudio, proyectos personales y otros compromisos.

Entre sus responsabilidades están auxiliar a las personas en su higiene y bienestar personal, detección de cualquier problema de salud o de signos vitales como presión, temperatura y síntomas de deterioro funcional; la elaboración, presentación y acompañamiento de su alimentación; movilización, arreglo y seguridad del entorno; manejo de recursos financieros, pago de servicios; toma de medicamentos y apego al tratamiento.

Para auxiliar a las personas que cumplen con estas funciones el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) pone a disposición de la ciudadanía talleres presenciales y cursos en línea enfocados a atender el envejecimiento físico, mental, emocional y social.

CLIMSS para cuidadores es un curso en línea que te brindará los elementos teórico-prácticos para el cuidado y asistencia de personas adultas mayores en domicilio. Aprenderás a programar actividades de asistencia y cuidado básico de la persona adulta mayor y apoyar en actividades básicas de la vida diaria.

Está compuesto de la siguiente manera:

  • M1. Plan de atención: Muestra la importancia de planificar y registrar sus actividades y las de la persona adulta mayor para hacer más significativo el transcurso del tiempo.
  • M2. Higiene y cuidados: Contiene indicaciones de cómo realizar las actividades básicas de higiene de manera segura para el cuidador y para la persona adulta mayor.
  • M3. Alimentación: Aborda la importancia de tener una alimentación correcta y sugerencias en caso de que le corresponda a la persona cuidadora proveerla al adulto mayor.
  • M4. Ejercicio: Incluye recomendaciones de ejercicios adecuados para esta población
  • M5. Movilización: Abarca las formas para movilizar a las personas adultas mayores en distintas condiciones de manera segura para ellos y para los cuidadores.
  • M6. Apoyo en tratamientos farmacológicos: Incluye recomendaciones para asistir de manera terapéutica a los adultos mayores.
  • M7. Cuidar al cuidador: Trata sobre la importancia del cuidado del cuidador para que comprenda que debe estar bien, física y mentalmente, para poder cuidar a la persona adulta mayor.

Encuentra éste y otros cursos en la plataforma CLIMSS.

Otra opción es el Taller para Cuidadores donde aprenderás cuidado para la familia y la sociedad, procedimientos para elaborar el plan de atención, cuidado diario, observación y apoyo médico, síndromes geriátricos y abordaje, suministro de medicamentos, alimentación y bienestar, sueño y descanso en las personas adultas mayores, vestido, baño y otros cuidados, movilización y traslado, apoyo para evitar el colapso del cuidador.

Para más información sobre horarios disponibles y ubicación del Centro de Seguridad Social más cercano a tu domicilio consulta el directorio.

Por su parte, el Taller de Acompañantes está dirigido a personas que deseen recibir capacitación para brindar apoyo a personas adultas mayores disfuncionales o con discapacidad. Su finalidad es contribuir a mejorar la salud y calidad de vida; así como promover una cultura de envejecimiento activo y saludable hacia la población en general.

Para inscribirte sólo necesitas acercarte a los Centros de Seguridad Social con una identificación vigente.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button