Noticias

Donación de córneas: acto altruista más frecuente en México

LaSalud.mx.- El doctor Francisco Martínez Flores, director del Registro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, afirmó que la donación de córneas es el acto altruista más frecuente en nuestro país, al dar a conocer que en el año 2013 se trasplantaron mil 450 córneas, provenientes de las instituciones del sistema nacional de salud.

Asimismo aseguró que actualmente se tienen registrados 260 programas de trasplante corneal, 358 programas de donación, y en todo el país funcionan 47 bancos de córneas.

EL doctor Francisco Martínez señaló las córneas con fines de  trasplante se obtienen, por donación altruista de personas fallecidas

Aseguró que los candidatos para el recibir una córnea son identificados por los médicos tratantes y posteriormente son referidos a los diversos programas de trasplante, para su registro de manera gratuita al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.

En entrevista, el especialista invitó a los ciudadanos mexicanos a ser parte de un movimiento nacional pro-donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para incrementar la posibilidad de ayudar a otras personas que requieren de un trasplante de córnea.

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Trasplantes, es la dependencia que supervisa los procesos de donación y trasplante corneal, en base a los principios de gratuidad, trasparencia, altruismo y equidad establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close