Noticias

La Secretaría de Salud alerta sobre marcas ilegales de tabaco

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó que  en el mercado informal se han detectado decenas de marcas de tabaco ilegal, por lo que ha procedido al aseguramiento y destrucción de más de 57 millones de cigarrillos en los dos primeros años de la presente administración federal, para prevenir riesgos a la salud humana. 

Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.

Algunas de las marcas ilegales detectadas son:

90210, Anchor, Aristocrat, Flash, Jaipur Amarillo, Marshall, Chiapas, Forastero, Jaipur Rojo, Mary Pole, Polo, Police, San Marino, USA Platinum, V8, Burton, Empire, Hollywood, Maria y Juana, Parliament, Ruby, Troy, Capital, Empire, Hollywood, Esparta, Capri, Cig One, Fox, D&J, USA Gold, Vaquero, VIP, Venice, Golden, Speedway, Navy, Keris, Double Diamond, Big Chief, Deal, Miami, Pitbull, Pilotos, Medusa, Marley, Ibiza, Sheriff, Siempre Menthol, Monteral, Juditas, Joker… entre muchas otras. 

La autoridad sanitaria señala que uno de los riesgos más importante es que, por sus bajos costos, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

La Cofepris advierte que continuará, junto con las 32 secretarias estatales, combatiendo  el mercado de tabaco para frenar la comercialización ilegal de cigarrillos con el objetivo de disminuir los riesgos sanitarios.

Para consultar la lista completa de cigarros ilegales visita la página: http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2014-12-30_7366.html

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close