CiudadNoticias

El Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del DF, ofrece sesión de preguntas

DiariodelaCiudad.mx.- En el salón de usos múltiples, del quinto piso del edificio sede de la PGJDF, se llevó a cabo la celebración de la tradicional partida de rosca de reyes, dando pie posteriormente a una entrevista conjunta con  los medios de información, la cual DiariodelaCiudad.mx se permite reproducir de forma íntegra. 

P.- ¿Si nos puede detallar un poquito más, con cuanto personal va a trabajar esta Fiscalía? ¿En dónde estarán sus oficinas, en fin, cómo está el organigrama?

RFRG.- Ok, evidentemente esta fiscalía estará bajo la supervisión del Subprocurador de Procesos de la Procuraduría, se integra aproximadamente de 40 personas y se encontrará de entrada principalmente ahorita aquí en las oficinas de centrales de la Procuraduría.

P:- ¿Y hablaban de otra que está en aprobación, la de Ejecución?

RFRG.- Es ahorita la Fiscalía que tenemos, vamos a ir conforme se vaya desarrollando, como se implemente este nuevo sistema y conforme a las necesidades propias de la propia instauración y se seguirán actualizando lo que sea necesario, es la Fiscalía que se crea.

P.- Respecto de los facilitadores ¿cómo van con ese proceso y si ya se sienten listos para arrancar el día 16?

RFRG.- Sí, estamos listos, ya la Procuraduría, hemos informado que la capacitación a todos los funcionarios que estarán operando este nuevo Sistema de Justicia, están ya debidamente capacitados, evidentemente de aquí al propio 16 de enero, que es cuando inicie el nuevo sistema, continuaremos con los cursos. Y comentas el tema de los Facilitadores que establece la Ley, nosotros también ya estamos listos han sido ya aprobados, se han cumplido como lo marca la Ley estos facilitadores, con las 180 horas de capacitación, así con los exámenes de control de confianza que son con los que se requieren para que inicien a operar, esto fue por parte del Instituto de Formación Profesional de la propia Procuraduría.

Y en relación a la certificación que se ha comentado y que hay alguna duda, la propia Ley lo establece que la Conferencia Nacional de Procuradores, es quien va a establecer los lineamientos para esta certificación, entonces, nosotros estamos muy pendientes de que se lleve a cabo la autorización de estos lineamientos para la propia certificación.

P.- ¿Cuántos son señor? ¿Cuántos facilitadores tienen ahorita ya?

RFRG.- Son  40 facilitadores los que ya están debidamente aprobados, insisto con las horas de capacitación y con el examen de control de confianza.

P.- ¿Cuál es su función? Procurador.

RFRG.- La función de estos facilitadores, como lo hemos comentado, es en cuanto a que se presenta la gente, en cuanto llevan un tipo de mediación, son los facilitadores los que ayudan a la victima que se lleven  correctamente todos los medios que tienen a su alcance, dentro de la Procuraduría y en la ley, para una justicia un poco más rápida, recordar con este nuevo sistema que se busca una justicia restaurativa es principalmente uno de los objetivos de ésta nueva ley.

P.- Señor ¿entendí bien? Si no corríjame. ¿Ya están capacitados? ¿Ya los tiene el instituto? ¿Pero no están certificados porque la confe… la, la eh de procuradores todavía no ha emitido sus lineamientos?

RFRG.- Es correcto.

P.- ¿Entonces pueden trabajar aunque no estén…?

RFRG.- Por supuesto que pueden entrar, ya están debidamente autorizados para realizar las funciones.

P.- ¿Y solamente faltaría la parte de la conferencia de Procuradores, para que ya fuera digamos de manera oficial? ¿O cómo?

RFRG.- Sí, para ésta certificación.

P.- Procurador buenas tardes.

RFRG.- Buenas tardes Juan Carlos.

P.- Dos temas. El primero, el domingo por la madrugada se generó por ahí un incidente en la zona centro de la ciudad, el grupo de María Rossete y el grupo de Alejandra Barrios, donde una pequeña resulta lesionada por disparo de arma de fuego.

Preguntarle ¿Sobre la situación jurídica del probable responsable? Que incluso imputan al hijo de Alejandra Barrios como el probable responsable. ¿En este caso se tiene  más detenidos? ¿Ya fue consignado? ¿O qué es lo que se ha investigado hasta el momento Procurador?

RFRG.- Sí, con todo gusto mira, lo que te puedo comentar en ese sentido, efectivamente existió un desacuerdo entre dos grupos de comerciantes, que  derivó en una riña y lamentablemente uno de ellos, eh, saca un arma de fuego calibre 45, realiza de acuerdo a las testimoniales que tenemos en la averiguación previa, varios disparos, uno de ellos le pega a una niña de siete años que se encuentra en el hospital, el último reporte que a un servidor le han dado es que se encuentra grave, que aún no le extraen la bala del cuerpo.

Y la situación de la persona que se encuentra como probable responsable, es solamente un detenido quien realiza el disparo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, son quienes realizan la detención y la puesta a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas ejerceremos acción penal en contra de ésta persona por el delito de tentativa de homicidio calificado.

P.- Son dos grupos, eh, que han dominados durante muchísimas décadas el comercio informal en la zona del Centro Histórico y Tepito. ¿En este caso la Procuraduría está haciendo alguna, alguna labor en particular precisamente para prevenir que se vaya a registrar un enfrentamiento entre estos dos grupos nuevamente, dada la determinación que tome la Procuraduría en su lugar la calidad jurídica de ésta persona en las próximas horas?

RFRG.- Mira nosotros lo que estamos viendo es, la comisión de un delito y la determinación jurídica del probable responsable, es lo que nosotros estamos revisando aquí en la propia Procuraduría.

P.- Eh, bien Procurador y por otra parte preguntarle eh algunos elementos de la Policía de Investigación, mencionaban que este año, el año anterior 2014 no hubo una tabulación en sus salarios, estamos ya en el 2015, ya en un nuevo sistema donde algunos de ellos van a tener nuevas atribuciones o quizá un poco más de carga de trabajo.

¿Cómo se va a realizar esa tabulación en los salarios de los Policías de Investigación? ¿Será para todos o solamente será para unos cuantos?

RFRG.- Mira evidentemente que la tabulación de los salarios del personal de la Procuraduría capitalina, no dependen de una decisión del Procurador, lo sabemos bien si no es de un presupuesto previamente autorizado en donde se establecen ya estos tabuladores y que nosotros debemos de aplicar de acuerdo al presupuesto que nos tienen autorizado.

Es un tema que está en constante revisión, incluso el propio Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, ha estado muy pendiente de verificar y de establecer y de analizar, como pueden apoyarse en diversos aspectos, en diversas prestaciones a los elementos a los cuales se refieren, evidentemente a la policía en general, esto es, a los elementos de la Policía de Investigación, de la Procuraduría Capitalina; así como a los policías que forman parte de la Secretaria de Seguridad Publica en esta capital.

P.- ¿El presupuesto que les asignaron ayudaría o permitiría hacer algún tipo de tabulación?

RFRG.- No, el presupuesto que a nosotros nos asignaron, ya está debidamente etiquetado, debidamente establecido para estos tabuladores, para los salario del propio personal, en donde evidentemente, nada mas existe el incremento que deriva del propio incremento del salario mínimo.

P.- Ok, pero no ¿digamos algo en particular? ¿un incremento mayor?

RFRG.- No hay ningún incremento.

P.- Señor, buenas tardes, preguntarle, ¿cómo va la integración de la averiguación previa que se tenía ya contra el jefe delegacional de Iztapalapa?, ¿saber si ya la Contraloría les ha enviado información para integrarse a esta averiguación previa?

RFRG.- Con este tema, te comento que nosotros lo habíamos señalado, hemos enviado ya diversos oficios a diversas instituciones y organizaciones sobre alguna información que se requiere para la investigación de este delito, o la investigación de este probable  delito, que es lo que consta en la averiguación previa y la Contraloría todavía no nos ha enviado ninguna determinación, es decir,  no han determinado la investigación del tema administrativo que realiza la Contraloría. Todavía no nos han hecho llegar ninguna resolución.

P.- ¿Ya se ha tipificado la conducta ilícita e investigado?

RFRG.- Todavía no, es parte de la investigación que nosotros realizamos para en su caso, poder tipificar algún delito.

P.- ¿Qué es lo que se ha solicitado señor?, se hablo lo de la camioneta pero…

RFRG.- Mira, no puedo, por la secrecía misma, no se puede señalar a que lugares se ha solicitado información, pero evidentemente cuando nosotros  tengamos más información respecto a esto, se los vamos a dar a conocer.

P.- Perdón, nada una duda, sobre el asunto de los comerciantes, es efectivamente, ¿se ha identificado a este hombre, al presunto responsable como hijo de Alejandro Barrios?

RFRG.- Mira, es complicado que nosotros señalemos que exista algún parentesco o no con alguna otra persona, pero hasta este momento, no hemos obtenido ningún conocimiento de que se pariente de alguien conocido.

P.- ¿Cuál es el nombre de este sujeto?  ¿Lo tendrá?

RFRG.- No traigo el nombre en este momento pero te lo doy con todo gusto.

P.- Procurador, buenas tardes, en el caso de Liverpool sabemos que ya la persona homicida ya fue inclusive hasta consignado, sin embargo, la cuestión de la tienda, exacto, en el caso de la tienda, ¿todavía no se ha resuelto la responsabilidad sobre quienes quisieron borrar esta evidencia del crimen?

RFRG.- Mira, de ese tema, lo único que te puedo comentar, derivado de la propia secrecía en investigación para evitar elación de justicia, es que nosotros ya pusimos  a consideración de un juez la posibilidad de que varias personas hayan cometido  algún otro delito respecto a este asunto.

P.- ¿Entre ellos estaría el doctor?

RFRG.- No comentaríamos quienes fueran, exactamente por el tema de la secrecía y para evitar la evasión de la justicia, no diríamos los nombres, los cargos, solamente, insisto, ya solicitamos ante un juez, ya pusimos a consideración alguna determinación de varias personas.

P.- Procurador, buenas tardes, preguntando dos temas rapidísimo, el primero sobre si ¿nos puede dar ya algún balance  sobre el tema de los operativos en Ajusco?, ¿si ya ha habido detenciones?, ¿decomisos de droga o armas?, ¿algún asunto por ahí importante?, eso es por un lado, y el otro, el tema de la joven que murió hace…

RFRG.- El tema del operativo del Ajusco, como lo hemos comentado, insistimos en lo mismo, solo que el principal objetivo  era inhibir y prevenir algún tipo de delincuencia algún ilícito en esa zona, se ha logrado el objetivo, continúan los patrullajes, continúan  la presencia de todas las autoridades federales, y de la Ciudad de México en el lugar. No se han reportado (inaudible)

P.- El otro tema Procurador, el homicidio de esta joven del Instituto Politécnico Nacional que fue aproximadamente en tres semanas, si ya nos podría dar un avance de las investigaciones que tienen de este caso.

RFRG.- Con todo gusto, lo único que te podría decir en este tema es que es lo mismo, es a veces complicado generar la información, pero te puedo decir que tenemos ya una línea muy directa de investigación y que en cuanto tengamos resultados, también lo daremos a conocer

P.- Señor, se oye de un proyecto que hay para hacer el corredor de justicia aquí en las calles e Niños héroes y lo que corresponde a la colonia Doctores, se dice que se va a cambiar el personal de la Procuraduría a otro edificio en el mes de marzo, que se va a reinstalar este inmueble o que se van a hacer aquí salas de juicios orales, ¿qué me puede comentar al respecto?

RFRG.- Mira, con todo gusto, efectivamente hay un proyecto de algún cambio de domicilio de aquí de las oficinas del búnker, pero hasta el momento no tenemos ninguna noticia, ninguna notificación de forma oficial.

Evidentemente previendo los cambios que se puedan llevar a cabo, me refiero al cambio físico, no nada más es el tema de las personas, y toda  la documentación,  las averiguaciones previas, el mobiliario, los sistemas que implica, lo daremos a conocer previamente cuando esto sucediera para poder tomas las previsiones correspondientes.

P.- ¿Este proyecto es por las condiciones del edificio, Procurador?

RFRG.- ¿Perdón?

P.- ¿Es por las condiciones del edificio?

RFRG.- No, no es por las condiciones del edificio, es por un proyecto general de la Ciudad de México

P.- Pero,  ¿saldrían de este cuadro, más retirado, o…?

RFRG.- Todavía no tenemos con toda certeza en dónde sería, en dónde estaría en su caso el nuevo edificio, en donde provisionalmente tendríamos que movernos algún otro lugar para que pudiera existir esa construcción.

P.- ¿Pero se vuelven a reintegrar, o sea, es un cambio nada más y se reintegran nuevamente a este edificio?

RGRG.- Todavía está el proyecto, no tenemos con certeza donde estaría

P.- Procurador, en torno al caso del Ajusco, quisiera saber, se habla que aún siguen operando ahí gente de los Camacho, gente que fue liberada; la Procuraduría capitalina detuvo en su momento  a varios de esta banda de secuestradores.

RFRG.- ¿Cuál es la pregunta específicamente?

P.- ¿Que si hay gente de los Camacho operando ahí en el Ajusco?

RFRG.- No tenemos conocimiento de esto aquí en la Procuraduría.

P.- Bien.  Y la otra, si ya está identificado el cráneo que se halló en el Ajusco.

RFRG.-   Todavía no está identificado, lo que te puedo comentar es que incluso había leído en algún lugar, que si pertenecía a la misma persona que fue decapitada en esa zona, todavía no se encuentran los dictámenes de identificación de este cráneo, pero sí te puedo decir que por la temporalidad de donde  sucede cada uno de los hechos, no corresponde a esta persona.

Gracias a todos, que tengan buena  tarde.        

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button