Nacional

ISSSTE, ÚNICA INSTITUCIÓN DEL SECTOR SALUD CON CERTIFICACIÓN DE ORO

  • El ISSSTE se pone a la vanguardia en materia de igualdad laboral y no discriminación.
  • Las unidades médicas y administrativas del Instituto con esta certificación son: en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales.

Actualmente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la única institución del sector salud que cuenta con una certificación nivel oro multisitio, es decir, en 56 unidades médicas y administrativas de todo el país, informó la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos.

En el marco de la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación que recibió el ISSSTE por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Prieto Barrientos destacó el trabajo y esfuerzo de todos los participantes para lograr este reconocimiento.

Con esta recertificación, el ISSSTE se pone a la vanguardia en materia de igualdad laboral y no discriminación. Este esfuerzo impacta a 99 mil 380 trabajadoras y trabajadores, lo cual representa casi la totalidad de nuestra fuerza laboral, puntualizó.

Artículos relacionados

Explicó que el proceso de recertificación –la primera se consiguió en 2016- inició en 2019 con dos acciones principales: una auditoría interna para identificar áreas de oportunidad en el Instituto, de acuerdo a lo que establece la Norma; y un cuestionario de clima laboral.

“En la Subdirección de Atención al Derechohabiente iniciamos el trabajo para dar cumplimiento a 14 requisitos, de los cuales cinco implicaron la publicación de documentos normativos como la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la reactivación de la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación del ISSSTE, que ahora cuenta con un Manuel de Integración y Funcionamiento”, añadió.

El resto de los requisitos, dijo Prieto Barrientos, se lograron al homologar acciones y procesos al interior del Instituto; se consiguió gracias al trabajo coordinado de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales, la Subdirección de Tecnologías de la Información, Unidad de Comunicación Social, Recursos Humanos y Protección Civil.

Resaltó que este certificado permitirá al ISSSTE garantizar procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal con igualdad de oportunidades; medición del clima laboral; igualdad salarial y de prestaciones; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible; salas de lactancia; flexibilización de horarios de trabajo; licencias de paternidad; accesibilidad de espacios físicos, así como  mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.

Además, agregó, se cuenta con un ombudsperson, figura mediadora dentro del organismo para atender, prevenir y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral.

Artículos relacionados:

https://mundodehoy.com/2021/06/30/issste-inauguro-el-programa-de-trasplante-de-medula-osea/

https://mundodehoy.com/2021/06/25/reactivacion-de-los-servicios-de-salud-en-el-issste-se-concentrara-en-cuatro-ejes/

Las unidades médicas y administrativas del Instituto con esta certificación son: en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición, así como la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería.

El ISSSTE refrenda su compromiso de que estos logros contribuyan a la transformación de nuestro Instituto. Este esfuerzo conjunto evidencia que cuando nos comprometemos y trabajamos en equipo, podemos alcanzar el oro, finalizó la subdirectora de Atención al Derechohabiente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button