Noticias

En invierno importante consumir alimentos ricos en vitamina C

LaSalud.mx.- Para evitar enfermedades respiratorias, que se incrementan en la presente temporada de frío, es recomendable tener una alimentación rica en vitamina C y consumir frutas como las cítricas, como naranja, mandarina, limón, lima y toronja, guayaba, tejocote y kiwi.

Así lo afirmó el secretario estatal de salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, quien  dijo que constituyen la primera fuente de este nutriente tan necesario para reparar tejidos, eliminar radicales libres y estimular el sistema de defensas, para contrarrestar los efectos del descenso de las temperaturas.

Durante el invierno, que se recrudece a partir del mes de enero, el cuerpo debe ajustarse al frío y a falta de sol, y una forma de ayudarle es por medio de una alimentación balanceada que le proporcione las calorías y nutrientes que requiere.

Dijo que especialmente las verduras tienen propiedades muy útiles contra tos y resfriados. Por dar un ejemplo, la cebolla y el ajo cuentan con propiedades antisépticas, ya que eliminan a los microorganismos,  y mucolíticas, al favorecer la expulsión de moco, y ayudan a prevenir o acelerar en la recuperación de infecciones respiratorias

Díaz Juárez resaltó que el organismo funciona con más lentitud en la época de invierno y, por ello, requiere alimentos menos pesados. Además, es conveniente que la cena se consuma antes de las ocho de la noche, para lograr una mejor digestión.

También, si se tiene que tomar antibióticos a causa de alguna infección respiratoria, es preciso procurar reforzar la flora bacteriana (microorganismos benéficos que viven en el intestino), con el consumo de yogurt y abundantes frutas frescas.

Asimismo, el secretario estatal de salud de Durango expuso que es necesario mantener el consumo habitual de agua, de por lo menos dos litros al día, y también se puede ingerir infusión o té.

También es conveniente el consumo de la miel, que en nuestro país se produce con la mejor calidad,  para reemplazar el azúcar, ya que aporta energía y sustancias que mejoran la salud de las vías respiratorias

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button