Noticias

Ricardo Guzmán Wolffer, Bio. Profesional

Mundodehoy.com.- Conoce a Ricardo Guzmán Wolffer. Con  publicaciones en Revista de Revistas de Excélsior;  Los Universitarios  de  la  Universidad Nacional Autónoma  de  México; Hojas de Utopía; Origina; Generación; Biombo Negro (revista ganadora de  la beca otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA- a las revistas independientes en 1994 y de la que forma parte del Consejo  Editorial); Asimov (revista ganadora  de la  beca otorgada por el INBA a  las revistas independientes en 1997 y de la que forma parte del Consejo Editorial); en los diarios Nacional, Excélsior, Jornada, Imparcial, Noticias y Hora, los tres últimos de la Ciudad de Oaxaca; y en el boletín literario gratuito La bellota, órgano del Taller de Lectura, Escritura e Imaginación “El mundo no cabe en una palabra”, del que es alumno fundador, distribuida en el norte de Sonora, México, y el sur de Arizona, Estados Unidos de América (publicación que obtuvo la beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA- en el 2000, en la rama de publicaciones independientes). Así como en la revista Renacimiento de Sevilla, España. En Chilango.

Ha sido antologado en las compilaciones Criaturas de la noche (cuentos de vampiros) (México, 1998, Instituto Cohauilense de Cultura); en Los mapas del caos (México, 1997), coedición de Editorial Ramón Llaca y compañía y de la Universidad de Tlaxcala); en El hombre en las dos puertas -un tributo de la ciencia ficción mexicana a Phillip K. Dick-, (México, 2002 Editorial Lectorum); en Difrentes (diferentes) (México, 2002, Ediciones del taller); en Barrio (México, 2012, Editorial Lecotrum).; en Tres disparos (México, 2013, Editorial Lecotrum). 

Autor del libro de cuentos  Historias de lo incierto, edic. Flatulh & cía (México, l992); del cómic Rabamán, edic. Flatulh & cía. (México,l993); de la obra de teatro Muerte sólo hay una, edic. Flatulh & cía (México, l992), montada y actuada por el autor en la ciudad de Oaxaca en 1992; de la novela Que Dios se apiade de todos nosotros, (México, l993) colección Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el número 81 -la segunda edición fue hecha conjuntamente por la Editorial El fisgón del universo (de la revista Asimov) y Ediciones del flogisto, la tercera edición es reedición del propio CONACULTA en 2002; del poemario Vivir en filo, (México,1997) coedición  de la Fundación cultural de los trabajadores de Pascual y del Arte, A.C. y el Ayuntamiento de Calkiní, Campeche -serie Laberinto de la revista Hojas de utopía; de la novela Sin resaca (México, 1998, Times Editores); de la novela Bestias de la noche (México, l998, Editorial Llaca); de la novela Virgen sin suerte (México, 1999, Times Editores); de la novela Colman los muertos el aire (México, 2001, Editorial Lectorum; y por Editorial Porrúa en 2007); de la novela La frontera huele a sangre (México, 2002, Editorial Lectorum); del poemario Arena escarlata, traducido al portugués en edición bilingüe, (España, 2003, Editorial Poetas de Orpheu); de la novela Bestias (México, 2005, Editorial Lectorum); de la novela La saga de la V voladora (México, 2006, coedición de Editorial Cuiria y Ediciones del Flogisto); de los libros de incitación a la lectura La maldad y el miedo, incitación a la lectura (México, 2011, Editorial Porrúa) y Los monstruos y el miedo, incitación a la lectura (México, 2012, Editorial Porrúa); del libro de rimas infantiles, Duendes locos y traviesos (México, 2013, Editorial Porrúa); de la novela de vampiros Silenciosos signos de guerra y sangre (México, 2013, Editorial Lectorum); de la recopilación de artículos periodísticos Humor y cultura (México, 2013, Edit. Porrúa).

Ha realizado el prólogo de los títulos El monje de C.S. Lewis y La mandrágora de H.H. Ewer, ambos publicados en Editorial Lectorum; así como La dama de blanco de Wilkie Collins, en la Colección Sepan Cuantos de Editorial Porrúa. Es antologador de la Antología mexicana del cuento de humor negro y de Cuentos de negra juventud, ambos en Editorial Lectorum.

Conferencista sobre literatura, con participaciones en la semana cultural realizada en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en 1995; en el primer, segundo, tercer y cuarto Congreso Internacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Cómic, en 1995, 1996, 1997 y 1998; en el Primer y Segundo encuentro de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía, celebrado en la Universidad de Tlaxcala, en 1997 y en 1998;  en el ciclo  de cine de Ciencia Ficción, iniciado en l996, en el Orfeó Catalá (Centro cultural de  la comunidad catalana en la ciudad de México); en el ciclo de cine de Ciencia Ficción del  museo Universum, de la UNAM, en 1997; en la feria del libro de Porto Alegre, Brasil, en 2002, 2003 y 2005. En numerosas fechas en los planteles del Colegio de Bachilleres y en la Casa del Poeta. Con diversas apariciones en Radio-Red, Radio Educación y otras.

PREMIOS:

Primer  lugar en el concurso estatal de cuento en Oaxaca, en l991, con el trabajo El cono de luz  eterna. Escogido y publicado por la revista Blanco móvil como expositor de la literatura oaxaqueña, en 1992, con el trabajo El último eclipse.

Primer  lugar en la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Ramón  Iván Suárez Caamal, en 1996, convocado por el Ayuntamiento de Calkiní, Campeche,  con el poemario Vivir en Filo.

Ganador del Concurso relámpago  de cuento breve del mes  de septiembre  de 1997,  convocado por  la Asociación de Escritores de México A.C., con el trabajo Aullar.

Mención  honorífica en el premio nacional de cuento  de vampiros convocado por el Gobierno del Estado de Coahuila, en noviembre de l997.

Ganador del premio Tirant lo blanc, convocado por el Orfeó Catalá, en 2002.

Tercer lugar en el concurso de poesía convocado por Poetas en construcción A.C. (2002)

Como abogado ha publicado los libros Las garantías constitucionales y su repercusión en el proceso penal federal (México, 2000 su 1ª edición, actualmente en la 2ª.), Las garantías constitucionales en el juicio de amparo indirecto en materia penal (México, 2002 su 1ª edición, actualmente en la 3ª.), Crímenes en estado de emoción violenta (México, 2007 en su 1ª edición, actualmente en su 2ª.), Delitos y sanciones en el juicio de amparo (México, 2009) y Los juicios laborales en el juicio de amparo indirecto (México, 2011 en su 1ª. Edición), editados por Editorial Porrúa; así como diversos artículos en revistas especializadas en México y otros países.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button