Noticias

UNAM desarrolla simulador para entrenamiento en cirugías de próstata

LaSalud.mx.- Un equipo multidisciplinario del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó un simulador computarizado para entrenar a médicos en cirugía de próstata, basado en el análisis de imágenes de ultrasonido clínico.

En comunicado de prensa, Fernando Arámbula Cosío, del Laboratorio de Imagenología Biomédica, Física y Computacional de dicha entidad académica, explicó que el simulador es una modalidad óptima para el diagnóstico y es útil como herramienta de apoyo para distintas intervenciones. Es seguro, no causa efectos secundarios en los pacientes, es flexible y el costo es bajo en comparación con otras modalidades.

El proyecto

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

Con la edad puede aumentar su volumen progresivamente, incluso hasta causar problemas como infecciones del tracto urinario y daño en la vejiga o los riñones.

Al atender el crecimiento benigno, los cirujanos insertan un lente monocular en la uretra del paciente para localizar el órgano glandular y cortar fragmentos de tejido de éste. Al utilizar un solo ojo, pierden sentido de profundidad, expuso el académico al presentar el proyecto.

Gran parte de las cuestiones prácticas de la especialización en urología se dedican a instruir a los futuros especialistas en la anatomía masculina, para realizar “de memoria” el procedimiento referido, indicó Arámbula Cosío.

Con el objetivo de facilitar la enseñanza y realización del proceso, desarrollamos el simulador computarizado para entrenamiento en resección transuretral de próstata, un modelo que guía al cirujano durante una operación virtual, desde la incisión en la uretra hasta cortar el tejido. Para construirlo empleamos imágenes de ultrasonido, detalló el investigador quien informó que el sistema está en fase de validación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close