CiudadNoticias

Oportunidad de vivienda para jóvenes y adultos mayores

DiariodelaCiudad.mx.- La Ciudad de México tiene rumbo claro y definido en materia de vivienda y avanza en la consolidación de una entidad policéntrica y sustentable que busca evitar la dispersión con la oferta de créditos a jóvenes y adultos mayores,  afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación de los “Resultados del estudio de Política Urbana Nacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

“La oportunidad de vivienda para jóvenes es una necesidad apremiante en esta ciudad, no podemos seguir negando esta opción a quienes no tienen fácil acceso”, expresó el Ejecutivo local en presencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño y del director general del INFONAVIT, Alejandro Murat, al hacer énfasis que los presupuestos que se tienen para habitación, se pongan a disposición de la gente que lo necesita.

Agregó que se deben buscar las estrategias y políticas públicas que también alcancen a los adultos mayores, porque pareciera que se cierran las puertas de cómo acceder a la vivienda, no sólo a la vivienda en propiedad, sino también a la vivienda en renta que es una opción fundamental que tienen que buscar las ciudades para evitar la problemática laboral.

En este sentido, indicó la necesidad de revertir el fenómeno de las ciudades que se van despoblando, como se vivió en el Centro Histórico de la capital. Asimismo, el Gobierno de la CDMX avanza para crear fuentes de trabajo cercanos a los lugares donde viven las personas, política que era contraria a lo que ahora se desarrolla en materia de transformación urbana.

“México debe dejar de invertir tanto en armas y pasar más al tema de la vivienda, me parece que este es un tema fundamental, lo que requerimos es desarrollo”, comentó durante el encuentro celebrado en el auditorio del INFONAVIT.

Como parte de las estrategias con INFONAVIT, señaló el restablecimiento de la funcionalidad de las unidades habitacionales, porque en el Distrito Federal se cuenta con más de 200 unidades que desde que se construyeron no han sido objeto de mantenimiento.

No obstante, se implementó un programa piloto donde se tomaron como primer meta 20 unidades habitacionales, de las cuales muy pronto se presentarán las primeras ocho, con el aspecto principal que es la mejora de su entorno.

Mancera Espinosa refirió que en la CDMX no se permitirán los usos de suelo único, salvo aquellos que son de estricto cuidado como lo son las zonas ambientales, dado que 60 por ciento del territorio capitalino es de conservación.

“En este Gobierno nos hemos propuesto no tolerar ninguna invasión porque esto ha sido parte de lo que ha generado la problemática de la Ciudad de México”, detalló al indicar que durante su administración se recuperarán las áreas que se encuentran en riesgo y las áreas que están invadidas.

El mandatario local refrendó su compromiso de organizar este año en la Ciudad de México la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE que cuenta con 34 países miembros de diversos continentes.

En el evento estuvieron presentes el fundador del INFONAVIT, Jesús Silva-Herzog Flores; el embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome; el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button