Noticias

La Cineteca Nacional invita al ciclo “Clásicos en Pantalla Grande”

Mundodehoy.com.- Para continuar con su objetivo de mantener viva la memoria cinematográfica, la Cineteca Nacional presenta el ciclo “Clásicos en Pantalla Grande”, un repaso por filmes que a lo largo del tiempo se han consagrado como referentes obligados del cine mundial. Se trata de varias de las más importantes películas de todos los tiempos, con las más diversas temáticas y directores de todo el mundo, que se programarán a partir de este 10 de enero durante cada fin de semana para disfrute del público cinéfilo y para conocimiento de las nuevas generaciones.

Así, durante el primer semestre de 2015 se exhibirán 25 películas con la idea de que sean (re)apreciadas en la sala oscura, gracias a una copia en formato DCP con la mejor calidad de imagen y sonido.   

El ciclo da inicio con El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai, Gran Bretaña–Estados Unidos, 1957), adaptación de la novela de Pierre Boulle dirigida por David Lean. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, fue ganadora de ocho premios Óscar. Se trata del drama personal entre dos militares, el comandante Saito y el coronel británico Nicholson. Dada la orden de que todos los prisioneros ingleses, incluidos los oficiales, deben construir un puente ferroviario, Nicholson se empeñará en resguardar el honor militar.

Dirigido por Michael Curtiz en 1942, Casablanca es un celebrado filme que ganó los premios Óscar a la mejor película, director y guión. Narra los encuentros y desencuentros en Marruecos entre Rick Blaine y su añorado amor Ilsa. Ella y su marido Víctor deben huir de la ciudad de Casablanca con el apoyo de Rick, el único que puede ayudarlos. Sin embargo, Rick debe decidir entre su amor de antaño y hacer lo correcto.

La otra (1946) de Roberto Gavaldón es la primera película representante del cine nacional en esta programación. Con este filme dio inicio la importante mancuerna creativa entre director y el escritor José Revueltas. La pieza aborda la ambición de una mujer encarnada por Dolores del Río, quien cegada por el interés asesina a su hermana gemela para suplantarla y heredar su fortuna sin pensar en las fatales consecuencias de su acción.

También se incluye una obra representativa del cine negro. Dirigida por Orson Welles, La dama de Shanghái (The Lady from Shanghai, Estados Unidos, 1947), se consagró por escenas que funcionan como brillantes metáforas del mal, la traición y el pecado. En esta historia, el vagabundo irlandés Michael O’Hara es seducido por la atractiva Elsa Bannister además de involucrarse en un crimen; en el juicio consecuente será defendido por el esposo de Elsa. Sin embargo, O’Hara escapa para hace pagar su culpa a la hermosa dama.

Pocos han sabido llevar al cine el universo shakespeareano como Laurence Olivier. Basada en una de las grandes piezas del llamado Cisne de Avon, Hamlet (Reino Unido, 1947), resultó ganadora de cuatro premios Óscar en 1948, incluyendo Mejor Película y Actor. Según el propio Olivier, la pieza requería estar a la altura del verso por ello es que brilla como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de este clásico texto del dramaturgo isabelino.

El ciclo contará con la importante presencia de los grandes realizadores italianos. De Roberto Rossellini figura Viaje a Italia (Viaggio in Italia, Francia-Italia, 1953). Es la historia de un matrimonio que al viajar a Nápoles descubre cuán ajenos son el uno del otro, iniciando así una espiral de desamor. Protagonizado por Ingrid Bergman y George Sanders, este melodrama romántico es considerado como una obra de notoria modernidad que rompió el clasicismo del cine italiano e impulsó el cine hacia las profundidades existencialistas.

También se incluye una de las películas que abanderaron a la  Nouvelle Vague. Los 400 golpes (Les quatre cents coups, Francia, 1959) de François Truffaut exhibe lo dura que puede ser la vida con un joven de apenas 12 años. En este filme desafiante de la autoridad escolar y paternal, conocemos al inquieto Antoine Doinel quien convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y enfrenta las exigencias de un severo profesor.

Ganadora del Óscar al Mejor Guión Original en 1942 y considerada durante décadas la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane(Citizen Kane, Estados Unidos, 1941), opera prima de Orson Welles, no podía quedar fuera de esta selección. Verdadera joya de la cinematografía mundial, el filme hizo historia por sus importantes innovaciones formales, el fuerte conflicto que oprime a su protagonista y por su solidez argumental.

Ejemplo del mejor cine de Arturo Ripstein, El lugar sin límites (1977) es una película que cuenta una cruda historia de marginación social y homofobia, doble moral y machismo que sufren las dueñas de un prostíbulo de un pequeño pueblo. “La Manuela”, un travesti, y “la Japonesita”, enfrentan las perversas intenciones de Don Alejo, el anciano cacique del lugar.

La proyección de clásicos continuará con El ocaso de una vida (Sunset Boulevard, Estados Unidos, 1950) de Billy Wilder. Se trata de un film noirganador de tres premios Óscar en 1951, sobre la desatinada incursión del incipiente guionista Joe Gillis en la vida de Norma Desmond, una actriz olvidada de la época silente de Hollywood.

El primer semestre de “Clásicos en Pantalla Grande” concluye con el cine imaginativo de Federico Fellini. En La dulce vida (La dolce vita, Francia-Italia, 1960) Marcello Mastroianni da vida a un periodista que se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es considerada una de las cintas más influyentes de los años sesenta. 

Es así como la primera mitad de 2015 depara para el público cinéfilo un encuentro con parte de filmografía fundamental en la historia del cine. Sin duda, una oportunidad imperdible para ir al encuentro con los grandes maestros y las películas canónicas que han animado la disciplina fílmica a lo largo de muchas décadas.

Para mayores informes consulta la página www.cinetecanacional.net/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button