CiudadNoticias

PGJDF establece lineamientos para nuevo Sistema Procesal Penal

DiariodelaCiudad.mx.- Con el objeto de transformar el Sistema de Justicia Procesal Penal, de un sistema mixto a otro adversarial o de corte acusatorio y oral, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, expidió el acuerdo A/002/2015, publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal, en el que se establecen los lineamientos de actuación del personal sustantivo, para implementar el sistema procesal penal acusatorio, prevaleciendo en todo momento el respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, la Procuraduría capitalina adecuará su esquema estructural para consolidar la implementación del nuevo sistema procesal, con el fin de adaptarse a ese contexto de cambio y enfrentar los nuevos retos que este procedimiento exige.

Uno de los acuerdos establece que el personal Ministerial quedará organizado como Agente del Ministerio Público de Investigación, de Judicialización, de Estrategias Procesales, Litigación, Salas, Ejecución de Sanciones y Auxiliar del Procurador.

Los primeros, estarán adscritos a las Subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentradas y de Procesos e intervendrán en la investigación inicial hasta la formulación de la solicitud del Juez de Control del citatorio o de la orden de comparecencia o de aprehensión, o en su caso, cuando ponga al detenido a disposición de dicha autoridad judicial y retomará su actividad investigadora, una vez que determine el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

El Ministerio Público de Investigación, previo al cierre de la indagación complementaria, se coordinará con el Ministerio de Estrategias Procesales, con el objetivo de que este último analice los registros de la carpeta de investigación, a fin de solicitar el sobreseimiento o la suspensión del proceso.  

Por otro lado los Agentes del Ministerio Público de Estrategias Procesales, Litigación, de Salas y de Ejecución de Sanciones Penales, adscritos a la Subprocuraduría de Procesos intervendrán de la siguiente manera:

I. Estrategias Procesales: Formulará la acusación por escrito hasta la emisión de la sentencia. Solicitará el sobreseimiento del proceso; requerirá la suspensión del proceso y formulará el recurso de apelación en contra de las resoluciones judiciales.

II. Litigación: Formulando la solicitud de apertura del procedimiento abreviado, previa opinión del titular de la Fiscalía de Litigación, el cual deberá dar un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud e intervendrá en la substracción del procedimiento abreviado.

III. Salas: Intervendrá en el recurso de apelación promovido, ya sea por la institución ministerial, por el acusado o sentenciado o por la víctima u ofendido, en contra de las resoluciones judiciales.

IV. Ejecución de sanciones: Intervendrá ante los jueces de ejecución y ante las salas de ejecución de sanciones penales, en los recursos promovidos por la institución ministerial, el sentenciado o por la víctima u ofendido.

Finalmente la Dirección de Consignaciones, adscrita a la Subprocuraduría de Procesos se encargará de recibir del Ministerio Público de Investigación, las solicitudes que requieran autorización del Juez de Control, canalizar las solicitudes de los Ministerios Públicos de Investigación al órgano jurisdiccional competente; recibir del Ministerio Público  las solicitudes de intervención del Juez de Control para que gire citatorio, orden de comparecencia y de aprehensión.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close